Congreso del Futuro 2016

CONICYT

Fecha del evento: 19-01-2016

Entre el 19 y el 24 de enero se realizará la quinta versión del Congreso del Futuro, el mayor encuentro de ciencia, tecnología, humanidades y sociedad que se lleva a cabo en nuestro país, en Latinoamérica y el más importante polo de divulgación Científico-Humanista del hemisferio sur.

Este año el evento tiene un ingrediente particular, pues estará más cerca de la comunidad, posibilitando a todos aquellos que quieran estar presentes en cada una de las exposiciones inscribirse, en www.congresodelfuturo.cl, y escoger cada uno de los paneles que les interesen y así acercarse a algunos de los 100 líderes nacionales e internacionales del pensamiento mundial que integran esta actividad.

Este año el Congreso del Futuro abrirá sus puertas a Chile, desarrollando eventos paralelos en comunas y regiones como Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Valdivia y Punta Arenas. Por ello, el llamado es a inscribirse en las charlas que se llevarán a cabo en el salón de Honor del ex Congreso Nacional en Santiago (Catedral 1158), mientras que la próxima semana se abrirá el proceso para las exposiciones que se desarrollarán fuera de la sede parlamentaria.

Quienes no puedan asistir a las locaciones donde se presentarán los expositores podrán también ser parte de este encuentro Científico-Humanista siguiendo el evento vía streaming, a través de la página oficial www.congresodelfuturo.cl, en el Canal del Senado, y en señales especiales de VTR y DirecTV. De la misma forma, podrán estar conectados al evento a través de Facebook, Twitter e Instagram.

Cabe recordar que para este 2016, los expositores articularán sus charlas y debates en torno a macrotemas tales como: Inteligencia artificial; Energía y Cambio Climático; Astronomía; Medicina del Futuro; Sociedad Conectada; Educación del Siglo XXI; y Sociedad 2.0.

Entre casi 100 participantes confirmados, se encuentran tres Premios Nobel de Química: Aaron Ciechanover (2004), Ada Yonath (2009), Stefan Hell (2014) y uno de Física –Steven Chu (1997); cuatro Premios Nacionales de Ciencias: Mario Hamuy (2015), Ricardo Uauy (2012), Juan Carlos Castilla (2010) y María Teresa Ruiz (1997) y los rectores de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi y de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez. También estarán personalidades mundialmente conocidas como el doctor brasileño Miguel Nicolelis, el emblemático pensador francés Edgard Morin, y el divulgador científico Paul Davies.

El evento es organizado por el Congreso Nacional, a través de su Comisión Desafíos del Futuro, el Gobierno de Chile y la Academia de Ciencias.

Las inscripciones se realizan en: www.congresodelfuturo.cl