Noticias

Director Ejecutivo (s) de CONICYT se reúne con investigadores de iniciación y Post doctorado

Publicado 16-03-2016

  • La institución se comprometió a continuar priorizando estos casos, de manera que los recursos sean liberados a la brevedad. Además se trabajará con una mayor cercanía y comunicación con los adjudicatarios de estos concursos.

El Director Ejecutivo (s) de CONICYT, Daniel Portales, acompañado por directivos de la institución, sostuvo una reunión con los representantes de los investigadores de los Concursos de Iniciación y Post Doctorado, que se han movilizado solicitando el pago de sus asignaciones.

Fruto de esta reunión CONICYT tomó una serie de acuerdos con los investigadores, que se traducen en los siguientes puntos:

  1. Seguirá siendo una prioridad para CONICYT la tramitación de los pagos, reforzando los equipos de gestión interna, lo que se viene realizando, desde la publicación del fallo de estos concursos (Iniciación 2015 y Post Doctorado 2016). Esta medida se mantendrá hasta subsanar todos los casos pendientes.
  2. CONICYT establecerá una comunicación más cercana con los beneficiarios con el fin de disminuir los tiempos de respuesta. Para ello, se establecerá un canal único de comunicación desde Fondecyt, que asistirá a este grupo de beneficiarios.
  3. La Comisión se compromete a hacer llegar la solicitud realizada por los investigadores al Consejo de Fondecyt, con el fin de de extender el plazo límite de regularización de situaciones pendientes con CONICYT, establecido para el 30 de marzo.
Reunión

Fruto de esta reunión CONICYT tomó una serie de acuerdos con los investigadores.

“CONICYT quiere entregar a la brevedad los recursos asignados a los investigadores de Postdoctorado e Iniciación, pero no por ello puede proceder obviando ciertos procedimientos, que lejos de ser burocráticos, buscan dar garantías del cumplimiento de la Ley y de las obligaciones de los becarios”, explicó Daniel Portales, Director Ejecutivo (s).

Portales, quien además es Director del Programa Formación de Capital Humano Avanzado, agregó que la institución asume que es su responsabilidad ser cada día más eficientes en la tramitación y gestión de los recursos para la ciencia y que para ello “estamos atentos a los requerimientos y necesidades de nuestros usuarios”.

Contexto
El Fondo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Fondecyt, realiza, anualmente, tres concursos, orientados al desarrollo de la investigación científica nacional. De ellos, los instrumentos de Iniciación en la Investigación y Postdoctorado están orientados a impulsar la carrera de jóvenes investigadores.

La institución reconoce que existe un atraso en los pagos de los concursos Fondecyt Postdoctorado 2016 e Iniciación 2015, que afectan a un 50% de los usuarios seleccionados a la fecha. Esta situación no es, necesariamente, responsabilidad exclusiva de CONICYT, no obstante, la Comisión admite que un porcentaje de esta demora estaría asociado a su gestión.

Tal como se indicó anteriormente, para subsanar esta tema, se han reforzado los equipos y extendido las jornadas de funcionarios a cargo de este análisis, con el propósito de liberar los pagos. Se debe puntualizar que al tratarse de la entrega de recursos de todos los chilenos, es responsabilidad de CONICYT velar porque éstos se asignen cumpliendo con las disposiciones que la legislación establece.

Es importante consignar que en algunos casos, hay investigadores que pueden haber presentado información incompleta; antecedentes que no se ajustan al requerimiento establecido en bases; no acreditan cuenta corriente; no han cumplido con la retribución establecida en cada concurso, entre otras.

También se debe tener presente, que existe un grupo de 105 personas que se encontraba en situación de incumplimiento absoluto, los que recién el 15 de febrero de 2016, con la promulgación de la Ley N° 20.905, “Ley de los inhabilitados”, pudo optar a reinsertarse en nuestro sistema de postulación, previo cumplimiento de sus obligaciones, por lo tanto (sólo hace un mes) comenzaron a traer su documentación e iniciar el proceso para cerrar sus distintas becas.

Hasta antes de la promulgación de la nueva norma, Ley 20.905, los investigadores que tenían la condición de incumplimiento, no tenían ninguna posibilidad de optar a recibir otros fondos CONICYT.