Noticias

Ministra de Educación y autoridades de CONICYT inauguran Muestra Científica Escolar

Publicado 24-03-2016

  • Estudiantes de las comunas de Santiago y Recoleta presentaron experiencias escolares en el área de las ciencias, desarrolladas según el enfoque de aprendizaje en Indagación.
  • El presidente de CONICYT, Mario Hamuy, y el director ejecutivo de la institución, Christian Nicolai, acompañaron a la ministra de Educación y a la alcaldesa de Santiago en la inauguración de la actividad.

Métodos de purificación de aguas servidas, experiencias con energías alternativas, secado de frutas por deshidratación, fueron solo algunos de los experimentos presentados por estudiantes de 35 establecimientos públicos de Santiago y Recoleta, durante la Primera Muestra Escolar de Aprendizaje en Indagación Científica realizada este miércoles 23 de marzo en la Plaza de la Constitución.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano; la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; el presidente del Consejo de CONICYT, Mario Hamuy; y el director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, fueron los encargados de inaugurar esta cita de la ciencia y tecnología que forma parte del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencia, ICEC, que el Mineduc implementa en 11 regiones del país junto a 13 universidades. Cada una de estas casas de estudios trabaja con 35 docentes de niveles parvulario, básico y medio, para que desarrollen proyectos científicos en el aula.

25918762211_d866e3a186_z

La Ministra de Educación, Adriana Delpiano, comentó que esta tarea implica una forma de trabajo pedagógico que mejora la calidad de la educación.

26013699265_7b4daa6179_z

“Aunque ustedes no sean científicos en el futuro, la curiosidad los va a acompañar por siempre”, dijo Mario Hamuy a los estudiantes.

El propósito del programa es contribuir al mejoramiento de la calidad de la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en establecimientos municipales utilizando la indagación científica como estrategia educativa, lo que, en palabras de la ministra Delpiano, “implica una forma de trabajo pedagógico distinto que, en definitiva, mejora la calidad de la educación”.

Según la secretaria de Estado, la ampliación de dicho programa en el futuro será uno de los promotores de la ciencia en el país: “Estos profesores serán quienes impulsen mañana, no sólo en su colegio, ojalá en el territorio, la gran academia de ciencias. Necesitamos en el país academias científicas, como también deportivas y artísticas, necesitamos una formación integral de los niños y jóvenes”, concluyó.

El presidente de CONICYT, Mario Hamuy, comentó a los niños que “cuando tenía su edad me subí al techo de mi casa tratando de ver un cometa que nunca logré encontrar en el cielo, pero eso me acercó a la naturaleza: ésa es la experiencia que están viviendo estos jóvenes hoy. Aunque ustedes no sean científicos en el futuro, la curiosidad los va a acompañar por siempre y les va a dar otra perspectiva para enfrentar la vida”.