Noticias

Director ejecutivo de CONICYT visita regiones de La Araucanía y Los Ríos

Publicado 17-08-2016

En una intensa agenda, desarrollada el 11 y 12 de agosto, Christian Nicolai sostuvo reuniones con autoridades universitarias y de gobierno, con quienes discutió sobre el desafío que representa el desarrollo de la CyT en Chile y especialmente en regiones.

ARAUCANIA

Christian Nicolai se reunió con el intendente Andrés Jouannet, para abordar temas vinculados a la formación de capital humano avanzado y al contexto de la investigación científica en la región.

Desde que asumió como director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai ha relevado en su gestión el contacto con las regiones, enfatizando la importancia del desarrollo científico en todas las zonas del país. Así, ha viajado a diferentes ciudades de Chile para conocer de primera mano, los resultados del trabajo de la institución y, a su vez, dialogar con los distintos actores respecto de los aspectos que se debieran priorizar

En ese contexto se enmarcó su visita a las regiones de La Araucanía y Los Ríos, polos con un importante desarrollo académico e interés científico.

En la capital de la Araucanía, la jornada comenzó con un encuentro con el rector de la Universidad Católica de Temuco, doctor Aliro Bórquez. Más tarde, también, tuvo la oportunidad de conversar con el rector de la Universidad de La Frontera, Sergio Bravo.

CONICYT

En la reunión con autoridades de la Universidad Católica de Temuco. (Foto: Jorge Zúñiga).

Tras la reunión con el rector de la UCT, Nicolai, señaló que “la idea de la visita es de aprendizaje, de entender cuáles son las preocupaciones  y, a partir de eso, aprender y mejorar en términos de los instrumentos que nosotros manejamos, tanto para la formación de capital humano avanzado, como para lo que es financiamiento de proyectos de investigación”.

Durante la visita a Temuco, el director ejecutivo se reunió con el intendente Andrés Jouannet, para abordar temas vinculados a la formación de capital humano avanzado y al contexto de la investigación científica en la región.

El programa cerró con una vista al Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA), dirigido por el doctor Haroldo Salvo, quien además integra el Consejo de CONICYT. Aquí se interiorizó del funcionamiento del centro y de sus avances en la contribución al desarrollo de la cadena agroalimentaria y de cada uno de sus componentes; con investigaciones que agregan valor a materias primas vegetales, aplicando la biotecnología, cuyo objetivo es generar productos y procesos de alto potencial económico para alimentación humana y animal.

Un aspecto de la reunión con autoridades de la Universidad de La Frontera.

Un aspecto de la reunión con autoridades de la Universidad de La Frontera.

En Valdivia, la autoridad estuvo con el rector de la Universidad Austral, Óscar Galindo, y, posteriormente, con el intendente de la Región de Los Ríos, Egon Montecinos.

En el marco de estas visitas a Temuco y Valdivia, Christian Nicolai sostuvo reuniones con los directores de los Proyectos Asociativos Regionales de Explora CONICYT, Felipe Gallardo, del PAR Araucanía; y Ronnie Reyes, del Par Explora Los Ríos, donde se destacó la importancia de continuar con la labor de la divulgación de la ciencia, reforzando su trabajo a través de nuevas iniciativas.