Mujeres en Ciencia

CONICYT participa de la entrega de premios InspiraTEC a mujeres destacadas en ciencia y tecnología

Publicado 24-11-2016

  • El director ejecutivo, Christian Nicolai, integró el jurado de este concurso que relevó la capacidad e innovación en estas áreas en las categorías Joven y Emprendedora Profesional.
Premio inspiratec

Las galardonadas posan junto a los integrantes del jurado de la primera versión del Premio InspiraTEC.

Entre más de 100 postulaciones recibidas se seleccionó a las ganadoras de la primera versión del Premio InspiraTEC, en las categorías Joven y Emprendedora Profesional, galardón cuyo propósito es reconocer a mujeres destacadas en el sector tecnológico, junto con promover y difundir su participación la economía digital.

En la categoría Joven, el premio recayó en Daniella Contreras, estudiante de tercero medio del Liceo Municipal de Nacimiento. Daniella ganó la feria comunal de Ciencia y Tecnología con su proyecto Teja Solar Nacimentana y obtuvo el primer lugar en el Torneo Provincial de Robótica.

En tanto, la categoría Emprendedora Profesional recayó en Maureen Berho, socióloga de la Universidad de Chile, cofundadora y productora ejecutiva de la empresa desarrolladora de video juegos Niebla Games, con sede en la Región de Valparaíso. Debido a la calidad y originalidad de sus propuestas, Niebla Games es una de las pocas empresas chilenas con licencia como Partner Oficial de Sony Entertainment Interactive para la publicación de juegos para Playstation. Maureen Berho es, además, la primera mujer electa en la Asociación Gremial de Empresas Desarrolladores de Videojuegos (VG Chile), que agrupa a 36 empresas del sector.

El jurado del certamen estuvo integrado por Bernarda Pérez, subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género; Christian Nicolai, director ejecutivo de CONICYT; Virginia Garretón, directora ejecutiva de Iniciativa Científico Milenio; Paulina Nazal, directora general de Relaciones Económicas Internacionales; Soledad Ovando, gerente de Pequeñas Empresas de BancoEstado; Soledad Onetto, periodista y conductora de Ahora Noticias de Megavisión, y la subsecretaria de Economía Natalia Piergentili.

“Queremos reconocer, inspirar y fomentar los talentos. Sobre todo, porque a Chile le falta visibilizar a mujeres destacadas en ciencia, innovación y tecnología que ayuden a nuestro país a mejorar su crecimiento y productividad”, expresó la subsecretaria de Economía.

Premio inspiratec 1

El director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, junto a la directora ejecutiva de Iniciativa Científica Milenio, Virginia Garretón, entregan el Premio Categoría Joven a la estudiante de tercero medio, Daniella Contreras.

Por su parte, el director ejecutivo de CONICYT destacó la voluntad de las instituciones convocantes por generar espacios para la participación de la mujer en el sector, sobre todo “si consideramos que en Chile del total de alumnos que cursan carreras del área de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, sólo un 27% son mujeres”.

También se entregó un Premio Especial a la Trayectoria, destinado a mujeres que han realizado aportes significativos al país, usando las tecnologías de información y comunicación. Las galardonadas fueron Clara Budnik, Ximena Cruzat y Ana Tironi, por el proyecto Memoria Chilena, un centro de recursos digitales que dispone gratuitamente los documentos y archivos de la Biblioteca Nacional y de otras instituciones, para acercarlas a la comunidad.

El Premio InspiraTEC es una iniciativa de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, con la colaboración de la Subsecretaría del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Iniciativa Científica Milenio, BancoEstado, la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), Fundación País Digital y CONICYT.