Noticias

Presidente Hamuy participa en jornada de observación astronómica

Publicado 21-04-2017

  • La terraza Caupolicán del cerro Santa Lucía fue el escenario escogido para iniciar “Vigías del Universo”, iniciativa que busca acercar el Cosmos a la ciudadanía y es organizado por el Congreso Futuro.

 

 

Vigias universo 2

“Muchos de ellos quieren ser astrónomos y tenemos que apoyarlos”, señaló el doctor Hamuy. Junto a él, la doctora María Teresa Ruiz y el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Guido Girardi.

Con el propósito de hacer partícipe a la comunidad de los misterios del universo, a través de una jornada de observación guiada y, a su vez, homenajear a la Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997, María Teresa Ruiz, por su premio “Women in Science Award”, la iniciativa Congreso del Futuro impulsada por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, convocó a destacados expertos, entre ellos el presidente del Consejo de CONICYT, doctor Mario Hamuy, a participar de “Vigías del Universo”.

Fue la doctora María Teresa Ruiz quien inició la actividad, relatando por qué decidió dedicarse a la astronomía, motivando a los asistentes, especialmente a los niños, a encantarse con esta disciplina. “Instancias abiertas al público, como ésta, son una gran oportunidad para divulgar y derribar ciertos mitos que la población tiene sobre mujeres y hombres de ciencias. Espero que algunas de las niñas que hoy participaron de la observación se den cuenta que hacer ciencia es muy entretenido y que, definitivamente, es un camino de vida”, comentó.

Vigias universo 1

Niños y jóvenes se mostraron muy interesados en las presentaciones.

Por su parte, el doctor Hamuy, abordó algunos aspectos de su vida y cómo se convirtió en astrónomo. Además, explicó brevemente las líneas de investigación que ha desarrollado durante su destacada carrera, aportes que lo hicieron merecedor del Premio Nacional de Ciencias Exactas en 2015.

El presidente de CONICYT destacó la iniciativa “Vigías del Universo”, “pues conocimos las inquietudes de niñas y niños muy interesados en el cosmos. Muchos de ellos quieren ser astrónomos y tenemos que apoyarlos porque en un futuro cercano necesitaremos contar con profesionales capacitados para enfrentar los desafíos que Chile ha alcanzado al posicionarse como uno de los países líderes en la investigación astronómica a nivel mundial”.

Posteriormente, el ingeniero eléctrico Ricardo Finger, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, compartió con los asistentes el proyecto “Sonidos de ALMA”, iniciativa que busca conjugar música y astronomía, a través de la sonorización de los parámetros entregados por el radiotelescopio ALMA.

El encuentro fue realizado con la colaboración de la Vicepresidencia del Senado, Comisión Desafíos del Futuro, CONICYT, a través de su Programa Explora, la Sociedad Chilena de Astronomía, la Universidad de Chile, Sonidos de Alma y la Ilustre Municipalidad de Santiago.