Noticias

Científicos chilenos reciben importante reconocimiento internacional

Publicado 10-05-2017

  • Los galardonados, que cuentan con financiamiento de CONICYT, a través de su Programa Fondecyt, fueron destacados junto a otros 38 jóvenes investigadores en el área de la biomedicina con el “Early Career Award”.
HHMI

Los científicos chilenos son parte del selecto grupo de 41 investigadores que recibirán el “Early Career Award”.

Un reconocimiento otorgado por Howard Hughes Medical Institute (HHMI), Bill & Melinda Gates Foundation, Wellcome Trust y Caloaste Gulbenkian Foundation, recibieron la ingeniera en biotecnología, Fabiola Osorio; y los bioquímicos Luis Larrondo y Carlos Blondel. Este galardón tiene como objetivo que los seleccionados potencien sus líneas de investigación.

Los científicos chilenos son parte del selecto grupo de 41 investigadores de diferentes puntos del planeta, que recibirán el “Early Career Award”, que destaca a profesionales jóvenes que han centrado su trabajo en el área de la biomedicina, logrando un impacto importante en esta disciplina.

Entre las más de 1.400 postulaciones recibidas, los doctores Osorio, Larrondo y Blondel fueron los únicos latinoamericanos seleccionados, en un listado que incluye a profesionales provenientes de 16 países. El premio contempla la entrega de un monto a repartir de más de $26 millones de dólares, correspondiendo a cada investigador US$650.000, que recibirán en un plazo de cinco años.

La HHMI señaló, a través de un comunicado, que este reconocimiento ofrece a los seleccionados, la libertad de buscar nuevas líneas de investigación e impulsar proyectos creativos que podrían convertirse en programas científicos de primera categoría. “Este es un destacado grupo que impulsarán la investigación biomédica en todo el mundo y estamos encantados de apoyarlos junto a nuestros socios filantrópicos”, dijo David Clapham, vicepresidente y director científico de HHMI.

Captura de pantalla 2017-05-10 a las 18.19.12

Fabiola Osorio trabaja en estrés celular en la respuesta inmune.

Investigación de punta
Fabiola Osorio
, 35 años, es ingeniera en biotecnología molecular de la Universidad de Chile y doctora en inmunología y patología molecular, grado entregado por la University College London. Es académica del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile y desde 2016 es investigadora principal en un proyecto Fondecyt Regular que busca comprender el rol del estrés celular como un regulador esencial de la respuesta inmune.

“Buscamos cuáles son los mecanismos fundamentales que permiten que las células de nuestro organismo se mantengan sanas. Si sabemos cómo mantienen el equilibrio, en el fondo vamos a descubrir nuevas alternativas terapéuticas para pacientes con cáncer, o entender mejor los procesos infecciosos”, señaló la científica en un medio de circulación nacional.

Con este incentivo económico, la doctora Osorio planea comprar equipos e insumos de análisis celular y contar con investigadores postdoctorales en sus proyectos.

Luis Larrondo

Luis Larrondo trabaja en ritmos circadianos o relojes biológicos.

Luis Larrondo, 44 años, es bioquímico y doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Católica y posee un postdoctorado del Darmouth Medical School, de Estados Unidos. Trabaja como profesor en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica y es director del Núcleo Milenio de Biología Fúngica.

Desde 2009 ha sumado siete proyectos Fondecyt, incluyendo el patrocinio de postdoctorados. Actualmente, es investigador principal de un Fondecyt Regular, y su investigación se centra en descifrar molecularmente el funcionamiento de los ritmos circadianos o relojes biológicos que regulan los ciclos del día y la noche.

“Las alteraciones en estos relojes tienen serios impactos a nivel de salud, por ejemplo, causando problemas metabólicos y de bienestar general. La novedad es que crearemos relojes moleculares sintéticos, tratando de entender las ventajas evolutivas de los naturales, para dilucidar los parámetros críticos”, comentó a El Mercurio.

Con los fondos que le han sido asignados, costeará el pago de un postdoctorado y la compra de equipamiento para su laboratorio.

Carlos Bondel

Carlos Blondel es bioquímico de la Universidad de Chile.

Carlos Blondel, 36 años, es bioquímico de la Universidad de Chile y posee un doctorado en bioquímica de la misma casa de estudios. Además, tiene postdoctorados en la Harvard Medical School y en el Brigham and Women´s Hospital, ambos en Estados Unidos, y trabaja como académico en el Centro de Investigación Biomédica de la Universidad Autónoma. Blondel realizó un proyecto Fondecyt de Postdoctorado en 2012 y de Iniciación en 2016.

Actualmente es coinvestigador en un proyecto Fondecyt Regular, investigación que intenta comprender por qué ciertos microorganismos que están en el ambiente -y que en un comienzo resultan inofensivos-, pueden llegar a ser patógenos para los humanos.

El doctor Blondel contó a El Mercurio que un buen ejemplo es la bacteria marina Vibrio parahemoyticus, ya que la investigación “apunta a que ha desarrollado armas para sobrevivir y defenderse de moléculas específicas de las amebas. Es así como, coincidentemente, estas mismas moléculas están presentes en nuestro intestino. Se podría decir que cuando consumimos alimentos con alta presencia de estos organismos, como podría ocurrir al ingerir choritos crudos, la bacteria se confunde y ataca células de nuestro intestino pensando que son amebas”.

Carlos Blondel, que además es uno de los fundadores de “Más Ciencia para Chile”, señaló que usará los recursos asignados para adquirir equipamiento y pagar el sueldo del personal con quien investiga.

“Early Career Award”
El concurso “Early Career Award” está enfocado a investigadores jóvenes que ocupen puestos de tiempo completo en centros de investigación, universidades, escuelas de medicina o instituciones sin fines de lucro o que manejen sus propios laboratorios por un plazo inferior a siete años.