Mujeres en Ciencia

Premios InspiraTEC 2017 ya tiene a sus nuevas ganadoras

Publicado 11-08-2017

  • La ceremonia, que estuvo encabezada por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, distinguió a mujeres destacadas en el ámbito tecnológico, en una iniciativa que cuenta con el apoyo de CONICYT.

 

Las galardonadas junto a parte del jurado y las autoridades, encabezadas por la Presidenta de la República Michelle Bachelet.

En uno de los salones del Ministerio de Relaciones Exteriores, se desarrolló, el martes 8 de agosto, la premiación de la segunda versión de los Premios InspiraTEC. La ceremonia fue encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, junto al director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai.

Esta iniciativa es impulsada por Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño y cuenta con la colaboración de CONICYT, entre otras instituciones. Su objetivo es reconocer y visibilizar a las mujeres que destacan en el ámbito tecnológico y en la economía digital de Chile, para que ellas, a su vez, inspiren a otras a incorporarse a estos sectores productivos y profesionales, en específico en las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, afirmó que “en la medida que haya más mujeres presentes en estos sectores clave de la economía, más posibilidades a nivel científico y empresarial. Nuestro desafío es lograr que muchas más niñas y jóvenes chilenas se embarquen en la aventura científica y tecnológica”.

En la categoría “Joven”, fue premiada Margarita Leiva por desarrollar proyectos tecnológicos enfocados en solucionar problemas de su entorno, a través del proyecto “basurero inteligente”; en “Profesional o emprendedora”, fue galardonada la académica de la Universidad de Chile, Jocelyn Simmons, por su destacado aporte en el área de la informática; en “Impacto Social”, la ingeniera civil Francisca Varela fue escogida por sus esfuerzos constantes en la promoción femenina en el sector tecnológico, con iniciativas como “Girls in Tech”; finalmente, Marcela Larenas fue reconocida en la categoría “Trayectoria”, por fomentar, durante tres décadas, las tecnologías de la información, especialmente enfocada en el desarrollo de internet en Chile.

Tras la premiación, el director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, destacó que, “estas instancias son muy necesarias para seguir incentivando la inclusión de las mujeres en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestro país. No podemos darnos el lujo de perder las enormes capacidades y el aporte que las mujeres pueden desplegar en las disciplinas STEM”.

Un importante dato, que refrenda la existencia de este tipo de instancias, fue el que dio la Presidenta Bachelet, cuando señaló que menos del 5% de las mujeres (en el mundo) participa de forma directa en la industria de la tecnología; en América Latina es un 11% y, del total de alumnos que cursan carreras relacionadas con esta área, menos de un tercio corresponde al sexo femenino.