Mujeres en Ciencia

Certamen audiovisual busca visibilizar el trabajo de científicas nacionales para derribar estereotipos de género

Publicado 05-07-2018

  • La tercera edición del concurso “Mujeres Chilenas en Ciencias”, liderado por el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna) –ambos apoyados por CONICYT-, junto con la Academia Chilena de Ciencias, busca visibilizar el aporte de las investigadoras al progreso del país y concientizar sobre la brecha de género que existe en esta área.

“Mujeres por la ciencia” es el nombre del video ganador en la Categoría Escolar de la última convocatoria audiovisual “Mujeres Chilenas en Ciencias”. Realizado por las alumnas del Colegio Santa María de La Ligua, Catalina Morales, Sofía Macaya y Valentina Maluenda, narra la historia de la astrónoma de la Universidad de Chile, Maritza Soto, quien descubrió un planeta extrasolar en 2015.

Valentina comenta que el certamen permite dar a conocer a científicas que hicieron grandes cosas, pero permanecen en el anonimato. “Un buen ejemplo de esto es Maritza. Ella tenía un perfil muy bajo, a pesar de que detectar un astro es algo grandioso, pero la sociedad no las potencia”, asegura.

La escolar ejemplifica su experiencia particular, donde veía que los triunfos siempre los obtenía el género masculino. “Ahora que voy en cuarto medio me llena el alma saber que las niñas de primero básico están creciendo cerca de nosotras, que estamos ganando premios. Es un paso hacia la igualdad y al cambio de mentalidad, de perder el miedo a participar, de crear e ir a la par con los hombres, porque ellas están viendo que sí se puede hacer cosas”, comenta.

Ese mismo año, los vencedores de la Categoría Público General fueron Gonzalo Sabath y Mauricio Sáez, realizadores de “Contra viento y marea”, quienes mostraron la labor de la doctora Ignacia Calisto, académica del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción y creadora del proyecto CHIIOS, un sistema integrado de observación del océano.

Es súper importante que las investigadoras seamos referencias de las futuras generaciones. Las niñas deben entender que, si quieren, todas podemos ser científicas, y dejar de pensar que es un área masculina”, explica la protagonista de este micro relato audiovisual. Agrega que una de las deudas del mundo de la ciencia con las mujeres, es que se las valore de manera igualitaria con sus pares varones.

“Este concurso permite no sólo mostrar lo que ya están haciendo las científicas chilenas, sino también inspirar a las que vendrán. La convocatoria no es específica para niños o jóvenes con interés científico, sino para todos los interesados en conocer más y compartir por qué los impresionó tanto el trabajo de alguna mujer de la comunidad de la ciencia nacional”, dice la doctora Dora Altbir, directora de Cedenna y gestora de esta instancia.

En esta edición se recibirán, hasta el 24 de agosto, los micrometrajes de uno a tres minutos de duración y los ganadores serán seleccionados por el jurado compuesto por Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora de CONICYT; Cecilia Hidalgo, vicepresidenta de la Academia de Ciencias; Alejandro Maass, director del CMM y Dora Altbir, directora de Cedenna.

Además, se sumará el Premio del Público, elegido mediante votación en el sitio www.cientificaschilenas.cl. Por lo tanto, el llamado es a subir sus videos con anticipación y compartirlos a través de redes sociales, para así incrementar las posibilidades de ganar este certamen.