Noticias

Chile apoya ocho Centros Científicos de Excelencia para el desarrollo del país

Publicado 07-12-2007

El programa busca potenciar y fortalecer Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia (CCTE) cuyas actividades de investigación, formación de capital humano y transferencia tecnológica, contribuyan a aumentar la competitividad de la economía y el desarrollo de la sociedad chilena. Al concurso se presentaron 33 propuestas, 26 de ellas patrocinadas por Universidades del Consejo de Rectores y 7 de Centros Científicos Independientes, lo que demuestra el alto nivel alcanzado por la ciencia en Chile.

A través del Primer Concurso del Programa de Financiamiento Basal, CONICYT entregará recursos a ocho Centros Científicos y Tecnológicos, con el objeto de apoyar su consolidación y fortalecimiento y el desarrollo de Ciencia y Tecnología de Excelencia vinculada con el sector productivo y a nivel internacional.

 

A través de este programa se busca potenciar y fortalecer Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia (CCTE) cuyas actividades de investigación, formación de capital humano y transferencia tecnológica, permitirán aumentar la competitividad y por ende, el desarrollo de la sociedad chilena.

 

Los centros adjudicados (ver documento anexo) son los siguientes:

– “Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines”, patrocinado por la Universidad de Chile;

– “Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur-Oriental (COPAS)”,patrocinado por la Universidad de Concepción;

– “Centro de Estudios Científicos (CECS)” de Valdivia;

– “Corporación Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB)”;

– “Fundación Ciencia para la Vida”;

– “Centro de Modelamiento Matemático (CMM)” patrocinado por la Universidad de Chile;

– “Unidad de Desarrollo Tecnológico” patrocinado por la Universidad de Concepción y,

– “Centro de Envejecimiento y Regeneración” patrocinado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El Comité Directivo (ver documento adjunto) del Programa de Financiamiento Basal, luego de un riguroso proceso de evaluación, adjudicó ocho centros, tras considerar los siguientes criterios: la excelencia de su propuesta; la calidad y experiencia del grupo de investigadores que la respalda; la formación de capital humano avanzado para la investigación científica y transferencia tecnológica; el impacto incremental sobre la competitividad y el desarrollo del país; el apoyo brindado a otros grupos de investigadores nacionales y, la cantidad de recursos adicionales comprometidos por el centro para el financiamiento de sus actividades.

 

De las ocho propuestas seleccionadas, cinco corresponden a centros patrocinados por universidades chilenas y tres a centros independientes, los que recibirán financiamiento por un período de 5 años, prorrogables por otros 5 años, dependiendo de las evaluaciones que CONICYT realizó.

 

El Programa de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia, asignará para el primer año de ejecución cerca de 9 mil millones de pesos, provenientes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

 

Proceso de evaluación

 

Desde sus inicios, el Programa de Financiamiento Basal, contó con un Comité Directivo encabezado por la Presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, e integrado por Bruno Philippi, Manuel Krauskopf, Francisco Claro y Jorge Katz, quienes tuvieron la tarea de presentar los lineamientos estratégicos del programa, proponer la nominación del Panel Asesor Internacional y seleccionar finalmente las propuestas ganadoras.

La evaluación de las 33 propuestas que se presentaron al concurso, estuvo a cargo del Panel Asesor Internacional (ver documento adjunto) integrado por 9 investigadores y profesionales de reconocida trayectoria a nivel internacional en sus respectivos ámbitos. Este panel tuvo la misión de revisar, supervisar y sistematizar el proceso de evaluación de las propuestas.

 

Al mismo tiempo, las propuestas fueron evaluadas por al menos 2 especialistas en las áreas de cada iniciativa. Además de esta evaluación científica, todas las propuestas fueron evaluadas en los ámbitos financieros, presupuestarios, económicos y estratégicos.

 

Durante una semana de trabajo en Chile, el Panel Asesor Internacional revisó la totalidad de las propuestas y presentó al Comité Directivo un informe de las propuestas que reunían la excelencia científica y la calidad estratégica para ser financiados.

 

Informe del Panel Asesor Internacional

 

En las observaciones que realizaron los expertos del Panel, afirman que Chile posee una profunda reserva de talento en ciencia y tecnología, la que debe aprovecharse para aumentar significativamente la calidad de vida de los chilenos y para competir eficazmente en el contexto de la economía global del siglo XXI.

 

Sobre las propuestas recomendadas, señalaron que son plenamente apropiadas para su adjudicación, porque representan esfuerzos de clase mundial en pos de fortalecer la investigación científica, la formación de capital humano avanzado, la cooperación internacional y el vínculo con el sector productivo. Todo ello, contribuye a un desarrollo económico sustentable para el país.