Noticias

Doctor Martín Montecino es elegido nuevo presidente del Consejo Superior de Ciencia de Fondecyt

Publicado 03-02-2017

  • También se integran oficialmente al Consejo Superior de Desarrollo y Tecnológico de Fondecyt, la doctora María Cristina Diez, el doctor Bruno Defilippi y la doctora Cecilia Albala. Al Consejo Superior de Ciencia se incorpora el doctor Pablo Richter. 
fond

Una de las funciones principales de los Consejos Superiores es asignar los recursos destinados a la investigación en ciencia básica o desarrollo tecnológico.

Desde el 3 de febrero de 2017, el doctor Martín Montecino asume el cargo de presidente del Consejo Superior de Ciencia de Fondecyt, organismo cuya principal misión es asignar los recursos destinados a la investigación en ciencia básica.

Martín Montecino es doctor en Ciencias Biomédicas, con mención en Biología Celular y Molecular de la Universidad de Massachusetts. Actualmente, se desempeña como profesor titular y director del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, es subdirector del Centro Fondap de Regulación del Genoma y director del Programa de Doctorado en Biociencias Moleculares de la UNAB.

Consejeros
Otros cambios relevantes son la incorporación oficial al Consejo Superior de Desarrollo Tecnológico de Fondecyt de la doctora María Cristina Diez, del doctor Bruno Defilippi y de la doctora Cecilia Albala. Asimismo, se integraron al Consejo Superior de Ciencia, el doctor Pablo Richter y el doctor Edgar Vogel.

María Cristina Diez es doctora en Ciencias de Alimentos de la Universidad Estatal de Campinas, profesora titular del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de La Frontera, e investigadora asociada al Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, CRHIAM. Su nombramiento es por tres años a contar del 20 de enero de 2017, en reemplazo del doctor Wladimir Marianov.

Bruno Defilippi posee un Ph.D. de la Universidad de California-Davis y es licenciado en Agronomía de la Universidad de Chile. El doctor Defilippi es coordinador de Postcosecha en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, centro La Platina y académico jornada completa de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad de Chile. Su nombramiento es a contar del 20 de enero de 2017, en reemplazo de la doctora Carmen Gallo.

Cecilia Albala es médico cirujano y especialista en salud pública de la Universidad de Chile, y posee estudios de postgrado en epidemiología geriátrica en la Universidad de Padua y de enfermedades crónicas de la Erasmus University de Rotterdam. Desde 1979, la doctora Albala se desempeña como académica del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA, donde es profesora titular. Su nombramiento es a contar del 2 de febrero de 2017, en reemplazo de la doctora María Elena Santolaya.

Pablo Richter es doctor en ciencias exactas con mención en Química. Realizó sus estudios de licenciatura y doctorado en la Universidad de Chile y sus estudios postdoctorales en la Universidad de Córdoba de España y posteriormente en Oklahoma State University, de Estados Unidos. Es profesor titular de la Universidad de Chile y director del Departamento de Postgrado de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de esta casa de estudios. Su nombramiento es a contar del 2 de febrero de 2017, en reemplazo del doctor Arturo Squella.

Edgar Vogel es Profesor Asociado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca. Es psicólogo de la Universidad de Chile y posee un Ph.D. en Neurociencia conductual de la Universidad de Yale. Sus áreas de trabajo se centran en la psicología conductual, aprendizaje asociativo y modelos matemáticos de aprendizaje. Su nombramiento es a contar del 2 de febrero de 2017, en reemplazo del doctor Carlos Chávez.

Los investigadores que ocupan el cargo de consejeros desempeñan esta labor exclusivamente a título personal y no actúan como representantes de instituciones públicas o privadas que desarrollen o promuevan la investigación científica o tecnológica. Para ser elegidos deben poseer una calificación que los sitúe “en planos de eminencia y distinción por sus aportes en el campo de la investigación” y son designados mediante ternas propuestas al Presidente de la República.

Una de las funciones principales de los Consejos Superiores es asignar los recursos destinados a la investigación en ciencia básica o desarrollo tecnológico pudiendo establecer programas específicos de investigación. En la tarea de evaluar los proyectos que postulan a estos fondos, los Consejos se asesoran por Grupos de Estudio en las distintas áreas del conocimiento. La selección final de los proyectos es responsabilidad de los Consejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>