Concurso Postdoctorado 2019

  • Presentación
  • Generales
  • Financiamiento
  • Bitácora
  • Resultados

Fondecyt financia exclusivamente iniciativas de investigación científica o tecnológica, esto es, que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas a través de hipótesis de trabajo explicitadas en la propuesta misma. No financia iniciativas de creación artística, recopilaciones, confección de catálogos o inventarios, impresión de libros, ensayos, traducciones, material audiovisual, textos de enseñanza u otras actividades análogas.

El objetivo de este concurso es estimular la productividad y liderazgo científico futuro de jóvenes investigadores(as) con grado académico de Doctor (según lo previsto en el numeral 2.1.1. de las presentes bases), mediante la realización de proyectos de investigación con miras a su inserción laboral en el ámbito académico u otro, a través de su incorporación en grupos de investigación consolidados que contribuirán a su desarrollo científico y que, a su vez, se verán fortalecidos por su participación. Los proyectos tendrán una duración de 2 o 3 años y el(la) Investigador(a) Responsable deberá tener dedicación exclusiva al trabajo de investigación.

Los recursos se asignan en concursos públicos anuales y los proyectos se seleccionan teniendo en cuenta su calidad intrínseca y el mérito de los(as) postulantes, sin distinción de áreas, procedencia institucional o género. Cada proyecto que cumpla los requisitos y condiciones establecidas en las presentes bases será evaluado por el Grupo de Estudio de Fondecyt al cual quede adscrito, quienes podrán solicitar, en los casos que estimen pertinente, la opinión de evaluadores(as) externos(as), la cual será un insumo para realizar dicha evaluación. Estos proyectos contarán con una evaluación al término del proceso.

Para la evaluación curricular del(de la) Investigador(a) Responsable se considerará una reseña de la trayectoria académica y de investigación del(de la) postulante, en conjunto con un máximo de 10 publicaciones informadas en la postulación (artículos en revistas científicas, libros y/o capítulos de libros) aceptadas, en prensa o publicadas, a partir del año 2013.

La reseña deberá incluir una descripción de la trayectoria enfatizando hasta cinco productos que se estimen relevantes para la propuesta, entre los cuales podrá considerar alguna(s) de la(s) publicación(es) informada(s) en la postulación o aquellos proyectos, cursos de especialización, patentes, difusión científica, transferencia tecnológica, participación en congresos, premios o distinciones, formación de capital humano u otros que se estime pertinentes, que deberá describir en la presentación y respaldar en la sección anexos del sistema de postulación.

Los aspectos que se califican son calidad de la propuesta, viabilidad y trayectoria académica y de investigación del(de la) Investigador(a) Responsable.

Aspectos Generales

– Duración: 2 o 3 años

Los proyectos deberán ser presentados por un(a) postulante, quien, a su vez, es el(la) autor(a) de la propuesta y tendrá la calidad de Investigador(a) Responsable. La postulación deberá ser patrocinada por un(a) investigador(a) y una Institución Patrocinante con personería jurídica en Chile. Esta última se compromete a proporcionar las condiciones e infraestructura y equipos necesarios para el adecuado desarrollo de la propuesta, durante todo el período de su ejecución y asumir los compromisos que señalan las bases, así como los derechos y obligaciones que establezca el respectivo Convenio de financiamiento.

Pueden postular a este concurso investigadores(as) que hayan obtenido el grado académico de Doctor a contar del 1 de enero de 2015 y hasta el 24 de octubre de 2018 antes de la fecha y hora del término del patrocinio institucional. La fecha a considerar es aquélla en que cumplió con todos los requisitos para obtener el grado académico de doctor. Las investigadoras que hayan tenido hijos(as) entre el 01 de enero de 2015 y la fecha de cierre de patrocinio institucional, el plazo de obtención de su grado es considerado a partir del 1 de enero de 2014, en el caso de investigadoras que certifiquen el nacimiento de más de un(a) hijo(a) desde el año 2015, se otorga el beneficio de adicionar un año por cada hijo(a), a partir del(de la) segundo(a) hijo(a).   Para acceder a este beneficio, será obligatorio adjuntar certificado de nacimiento del(de la) hijo(a) a su postulación. Asimismo, gozarán de esta prerrogativa investigadores(as) que durante el mismo periodo se les haya otorgado judicialmente la tuición o el cuidado personal como medida de protección, o en virtud de lo previsto en los artículos 19 o 24 de la Ley Nº 19.620, sobre adopción de menores. Para acceder a este beneficio, será obligatorio adjuntar copia autorizada de la resolución del tribunal que le haya otorgado la tuición o el cuidado personal.

El(La) postulante deberá adjuntar a la propuesta copia del grado de doctor o certificación emitida por la Dirección de Postgrado o autoridad competente, en que se acredite que ha cumplido con todos los requisitos para la obtención del grado de doctor, incluyendo la defensa pública, de corresponder.

Los documentos presentados como certificación, que sean distintos del grado, deben tener fecha de emisión a contar de enero de 2017 y vigencia a la fecha de cierre de patrocinio institucional.

Las certificaciones de grado de doctor extendidas en idioma distinto a español o inglés, deberán adjuntar adicionalmente al momento de la postulación, una traducción simple a alguno de estos dos idiomas.

Para mayor información respecto de los requisitos y/o restricciones de postulación, sugerimos leer exhaustivamente las bases del Concurso.

Certificaciones - Autorizaciones: éticas/bioéticas, bioseguridad, entre otras.

Los(Las) investigadores(as) de proyectos Fondecyt deberán cumplir con las normativas vigentes y los estándares que regulan la actividad científica en las áreas que trate el proyecto.

Proyectos que involucran estudios en/con:

  1. Seres humanos y/o Material biológico humano,
  2. Animales, muestras animales y/o material biológico,
  3. Material que represente riesgo en bioseguridad,
  4. Sitios arqueológicos, material paleontológico,
  5. Especies protegidas, áreas silvestres protegidas, internación de especies,
  6. Archivos y/o bases de datos que contengan información sensible.

Sólo quienes se adjudiquen proyectos en este Concurso deberán presentar las certificaciones/autorizaciones aprobatorias. Una vez publicado el resultado, se informará a cada Investigador(a) Responsable los documentos y/o certificaciones que deberán presentar a Fondecyt al 30 de junio de 2019,   sin perjuicio que en casos justificados, será posible otorgar un plazo adicional, aprobado por los Consejos.

Estudios en el territorio Antártico con apoyo del Instituto Antártico Chileno INACH

Aquellos proyectos que consideren el desarrollo de estudios asociados al Territorio Antártico, deberán enviar una copia digital de la versión oficial de la propuesta a este Concurso al Instituto Antártico Chileno, INACH, a la casilla de correo electrónico proyectos@inach.cl

Los proyectos que requieran apoyo logístico del INACH para el desarrollo de actividades en el Territorio Antártico, en conformidad a lo establecido en el Convenio de Colaboración suscrito con CONICYT con fecha 22 de marzo de 2007, deberán además adjuntar el “Formulario de Apoyo en Terreno” (disponible en la página web https://www.conicyt.cl/fondecyt).

Si la propuesta es seleccionada, el INACH remitirá al(a la) Investigador(a) Responsable los documentos “Certificado Cumplimiento Normativa Ambiental” y “Carta de Certificación Logística”, formalizando el apoyo logístico que otorgará. El(La) Investigador(a) Responsable será quien deberá enviar esta documentación al(a la) Coordinador(a) de Proyectos de Fondecyt del área correspondiente, para dejar constancia que el proyecto contará con el apoyo logístico del INACH.

– El monto máximo de financiamiento que se puede solicitar para un proyecto es de $ 26.184.000 (veintiséis millones ciento ochenta y cuatro mil pesos) para cada año de ejecución. Esta suma no incluye los Gastos de Instalación que puede solicitar para el primer año, ni la asignación por concepto de beneficio de salud que será asignado por FONDECYT a los proyectos aprobados.

– Honorarios: Fondecyt asignará $21.684.000 (veintiún millones seiscientos ochenta y cuatro mil pesos) por año, que serán entregados en una o más cuotas anuales, dependiendo de la disponibilidad presupuestaria de CONICYT. Estos recursos se declaran mediante boleta de honorarios y el(la) Investigador(a) Responsable deberá, adicionalmente, iniciar actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) para su posterior tributación.

 – Viajes, Gastos de Operación y Bienes de Capital: $4.500.000 (cuatro millones quinientos mil pesos) por cada año de ejecución.

– Beneficio de salud: Fondecyt asignará a los(las) Investigadores(as) Responsables de proyectos aprobados en este Concurso, la suma de $478.000.- (cuatrocientos setenta y ocho mil pesos) por concepto anual de beneficio de salud. No debe incluir esta cantidad en la solicitud de recursos.

– Gastos de Instalación: hasta $3.000.000 (tres millones de pesos), en el primer año de ejecución. Sólo podrán solicitar estos recursos quienes postulen como Investigador(a) Responsable y que a la fecha de comunicación de adjudicación del concurso en el sitio web de CONICYT/Fondecyt residan en el extranjero.

*Para mayor información le sugerimos leer exhaustivamente las bases del Concurso

– Fecha de cierre de postulaciones para investigadores(as): hasta el 17 de octubre de 2018, a las 16:00 horas de Chile continental.

– Fecha de cierre de Patrocinio Institucional a través del sistema en línea: 24 de octubre de 2018 a las 16:00 horas de Chile continental.

-Publicación listado preseleccionados por los Consejos Superiores: Enero 2019.

Publicación listado seleccionados por los Consejos Superiores: Febrero 2019.

-Fallo y Adjudicación: Fecha sujeta a la aprobación de los procedimientos administrativos que oficializan la lista de preseleccionados de los Consejos Superiores.

– Plazo firma de convenios: 30 de junio de 2019.

-Inicio de los proyectos: 15 de marzo de 2019.

Contacto

Para atender consultas, utilice la opción Ayuda, disponible en la plataforma de postulación en línea

-Panel interactivo de estadísticas del Concurso

-Nómina de proyectos aprobados

-Proyectos y recursos totales asignados por Institución

-Proyectos y recursos totales asignados por Disciplina

-Proyectos y recursos totales asignados por Disciplina y Género

-Proyectos y recursos totales asignados por Región

Lista de espera:  En la eventualidad que algún investigador renunciara a la adjudicación, surtirá efecto la lista de espera por Grupo de Estudio de acuerdo al orden señalado, la cual tendrá vigencia hasta el 15 de abril de 2019.

-Nómina Lista de Espera

Notificación de resultados: Las cartas de comunicación de resultados será enviada a los(las) investigadores(as) durante el mes de marzo.

Firma de Convenio: El Convenio de Financiamiento será enviado a la Institución Patrocinante de su proyecto, quien lo(la) contactará para firmar los respectivos documentos.  

Una vez recibido en Fondecyt los documentos por parte de la Institución Patrocinante, se gestionará la tramitación de la resolución aprobatoria del convenio de financiamiento respectivo.

Para conocer el estado de la tramitación del convenio, usted deberá ingresar ingresar número de folio del proyecto y su RUN en el siguiente link

Ver Instructivo para firma de convenios y transferencia de recursos:

-Instructivo firma de convenio