Concursos

Concurso de Estudios sobre el Pluralismo cumple diez años

Publicado 09-07-2018

  • Entre el 9 de julio y el 10 de agosto, una nueva convocatoria recibirá las propuestas de investigadores que, a través de distintas miradas, podrán aportar a la diversidad en el sistema informativo nacional.

Durante 10 años, el Fondo de Estudios sobre el Pluralismo Nacional ha apoyado estudios que buscan favorecer la expresión de la diversidad de nuestro país.

Comportamiento de audiencias, hábitos de consumo, producción de contenidos y prácticas periodísticas, son algunas de las líneas de investigación que pueden abordarse a través del décimo concurso “Fondo de Estudios sobre el Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional – Convocatoria 2018”, iniciativa realizada de manera conjunta entre la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, y el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Este instrumento, que lleva adelante el Programa de Información Científica de CONICYT, financia proyectos de investigación cuyo objetivo sea favorecer la expresión de la diversidad social, cultural, política y regional del país.

A través de sus diez versiones, este concurso ha logrado instalar una nueva área de interés para los investigadores, ampliando la concepción inicial que se tiene del término hacia un concepto más robusto. Un ejemplo de ello es el estudio “El pluralismo en la agenda política de los medios digitales escritos en las regiones V, VIII y Metropolitana”, liderado por el doctor en filosofía y cientista político, Nicolás del Valle, quien, en una primera aproximación, definió el pluralismo como “el grado de comunicación libre y equitativa de diversos intereses, ideas y realidades a través de la transmisión participativa de la información”.

Otro de los alcances de este concurso ha sido la liberación de estudios que permiten reflexionar respecto a cómo se construye, circula y consume la información en nuestro país. Un ejemplo fue la constatación de la centralidad de la televisión en la cotidianeidad de los chilenos, una de las conclusiones arrojadas por el estudio “Diarios de vida de las audiencias chilenas”, encabezado por el doctor en sociología, Arturo Arriagada.

Un proyecto destacado fue “Impacto geográfico de titulares de noticias en las redes sociales chilenas”, del doctor Leonardo Ferres. Éste analizó cuantitativamente el comportamiento on-line y las características demográficas de millones de usuarios de la red social Twitter, seguidores de las publicaciones digitales de 57 periódicos de Chile. Además de permitir establecer redes de trabajo con científicos de otros países, el estudio alcanzó cuatro publicaciones en revistas Q1, es decir, de alto índice de impacto.

Las postulaciones se recibirán entre el lunes 9 de julio, a las 12:00 horas y el viernes 10 de agosto de 2018, a las 15:00 horas (hora de Chile continental).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *