Actividades

CONICYT y CYTED difunden oportunidades de investigación internacional en regiones

Publicado 11-04-2017

  • Las jornadas de difusión, realizadas en las ciudades de Concepción y Valparaíso, buscaban informar a investigadores sobre las convocatorias vigentes durante este año.
PCI CYTED

El secretario general de CYTED, Alberto Majó, durante la presentación de los instrumentos disponibles para los investigadores.


Con el propósito de dar a conocer las convocatorias para proyectos para este año 2017, las redes vigentes, financiamiento y otras oportunidades para la investigación científica y tecnológica, CONICYT, a través de su Programa de Cooperación Internacional (PCI), en conjunto con el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, CYTED, efectuaron dos encuentros informativos los días 4 y 5 de abril, en las ciudades de Concepción y Valparaíso, respectivamente.

Las actividades fueron encabezadas por personeros de CYTED, entre ellos el secretario general del organismo, Alberto Majó; la gestora de Área, doctora Carmen Sáenz, y el coordinador de Proyecto Estratégico, doctor Miguel Ortega. A ellos se sumaron el doctor Daniel Calderini, de la Universidad Austral; la doctora Marcela Cruchaga, de la Universidad de Santiago, y Andrea Cibotti, representante del PCI.

Durante ambas jornadas, los expositores dieron a conocer las convocatorias de Proyectos en Temas Estratégicos y de Redes Temáticas, actualmente vigentes para su postulación. Al mismo tiempo, los investigadores presentaron los proyectos que coordinan dentro del Programa CYTED, transmitiendo su experiencia a los asistentes, para así incrementar el número de participantes chilenos en esta red. Los encuentros permitieron también promover un espacio de encuentro y networking entre los presentes para la participación en proyectos conjuntos.

En Valparaíso el encuentro contó con el respaldo del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables, CREAS, mientras que en Concepción la actividad recibió el apoyo del Centro de Investigación de Polímeros Avanzados, CIPA.

Cabe destacar que en Chile, durante el periodo 2005-2016, participaron del Programa CYTED un total de 1.321 investigadores en temáticas agroalimentarias, de desarrollo industrial y sostenible, TICs, salud, ciencia y sociedad; además de contar 12 proyectos coordinados por chilenos. En los próximos años se espera aumentar la participación nacional en temáticas como energía e incubadoras de empresa.

En el marco de esta visita, Alberto Majó también tuvo la oportunidad de ofrecer una charla en la Universidad de O’Higgins sobre los programas que imparte CYTED visitar, para así motivar a los estudiantes de la región a informarse sobre las oportunidades y proyectos existentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *