Noticias

Revista científica chilena es incluida en prestigioso índice internacional ISI

Publicado 15-06-2007

Con esta publicación, son ahora seis las revistas científicas chilenas que han ingresado a ISI desde la existencia de SciELO Chile.

La revista “Agricultura Técnica”, editada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Chillán, ha sido aceptada recientemente por Thomson Scientific (ISI), índice referencial que indexa a las revistas científicas que constituyen literatura de corriente principal.

 

 

 

 

De esta forma, a partir del último trimestre de 2007 la publicación del INIA formará parte del Science Citation Index Expanded, SCIE, uno de los tres productos del Web of Science. Esta indexación permitirá mejorar las citas a la revista y su índice de impacto.

 

“Agricultura Técnica” es la segunda revista chilena aceptada por ISI durante el presente año, luego de que en enero pasado fuera incluida también la “Revista Signos. Estudios de Lingüística”, editada por la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso.

 

Desde la existencia de SciELO Chile, que data de 1998, han ingresado a ISI seis revistas científicas chilenas. La cifra total de publicaciones nacionales indexadas suma 14 revistas, todas ellas de libre acceso, disponibles en texto completo en www.scielo.cl.

 

Sobre ISI y SciELO Chile

 

El proyecto SciELO es una iniciativa de FAPESP (Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo) y de BIREME (Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud). Contempla el desarrollo de una metodología común para la preparación, almacenamiento, diseminación y evaluación de la literatura científica en formato electrónico.

 

SciELO Chile es una biblioteca electrónica que incluye, una colección seleccionada de 63 revistas científicas nacionales, a la que próximamente se incorporarán otras tres. Este proyecto está siendo desarrollado en nuestro país por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT.

 

El Instituto para la Información Científica (ISI, por sus siglas en inglés) fue adquirido por The Thomson Corporation, con sede en Filadelfia (EE.UU.) y oficinas en todo el mundo. Desde 2002 la empresa se llama Thomson Scientific. Es considerada la creadora de los índices de citaciones, el factor de impacto, y las bases multidisciplinarias de alta calidad que son utilizadas diariamente por más de 7 millones de investigadores en más de 50 países.