Premios Nacionales de Ciencia

En 1968, la misma ley que creó la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) instituyó el Premio Nacional de Ciencia (Ley N 16.746), que en lo referente a este último dice: “Crea el Premio Nacional de Ciencia, consistente en una recompensa equivalente a E° 20.000, que se concederá a un científico o equipo de científicos chilenos, cuya obra en el campo de la ciencias puras o aplicadas se haga acreedora de tal distinción. El Premio se otorgará anualmente, alternándose en las diversas áreas del conocimiento científico del Hombre o de la Naturaleza…”

 

El primer galardonado con el Premio Nacional de Ciencia fue el Prof. Alejandro Lipschutz en 1969, por su labor en el área de la biología. A través de los años se han promulgado varias leyes que modifican la Ley N 16.746, en lo que dice relación con los Premios Nacionales.

 

Finalmente, en Santiago, el 26 de septiembre de 1992, se publica en el Diario Oficial la Ley N 19.169 que establece normas sobre otorgamiento de Premios Nacionales.

 

Premios Nacionales de Ciencia