Concursos

Segundo llamado de Beneficios Complementarios 2019 aprueba 632 solicitudes

Publicado 26-08-2019

  • Está dirigido a estudiantes de excelencia, que están cursando programas de doctorado en Chile, con el apoyo de CONICYT.

Considerando los criterios de disponibilidad presupuestaria y excelencia académica que rigen este proceso de evaluación, 632 solicitudes fueron aprobadas en el marco del segundo período de presentación de solicitudes a Beneficios Complementarios que CONICYT, a través de su Programa Formación de Capital Humano Avanzado, PFCHA, abrió durante 2019.

El llamado recibió 761 solicitudes admisibles para gastos operacionales; de extensión de beca para el término de la tesis doctoral; y para desarrollar cotutelas y pasantías en el extranjero. Éstas fueron analizadas por los 31 Comités de Evaluación del PFCHA -conformados por más de 2 mil académicos expertos en las áreas de estudio pertinentes- y, de acuerdo a la propuesta entregada, fueron asignados por CONICYT. En ese sentido, cabe destacar que un 83% de las propuestas presentadas alcanzó un puntaje igual o superior a 4 puntos, de un máximo de 5.

Del total de solicitudes admisibles, se aprobaron 321 para gastos operacionales; 170 destinadas a realizar pasantías en el exterior; 121 para extensión de beca; y 20 orientadas a cotutelas en el extranjero.

Respecto al número de propuestas aprobadas de acuerdo al área OCDE, 325 fueron en Ciencias Naturales; 83 en Ingeniería y Tecnología; 79 a Ciencias Sociales; 75 a Humanidades; 40 en Ciencias Agrícolas y 30 en Ciencias Médicas y de la Salud.

Al analizar los países de destino elegidos por investigadoras e investigadores en formación para cursar sus pasantías y cotutelas -oportunidad de gran relevancia para vincularse con científicos y centros internacionales, generando redes de trabajo que amplifiquen su alcance e impacto-, serán España, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido los que recibirán al mayor número de estudiantes de doctorado.