Noticias

134 seleccionados alcanzaron tres convocatorias de Becas Chile 2019

Publicado 11-09-2019

  • Podrán cursar estudios de posgrado en las mejores instituciones a nivel mundial, tras adjudicarse los concursos de Postdoctorado, Magíster para Profesionales de la Educación y Subespecialidades Médicas.

 CONICYT, a través de su Programa Formación de Capital Humano Avanzado, entregó los resultados de tres de sus concursos, los que permitirán a 134 personas continuar desarrollando su formación en universidades y centros de primer nivel, de distintas partes del mundo.

El concurso de Postdoctorado en el Extranjero Becas Chile está dirigido a quienes poseen el grado de doctor, permitiéndoles iniciar o continuar la realización de su investigación postdoctoral en instituciones de excelencia en el exterior, por plazos que van desde los seis hasta los 24 meses. De las 123 postulaciones admisibles, fueron elegidas 61, con un puntaje de corte de 4,392, el más alto de los últimos años, dato que ilustra la calidad de los postulantes.

Los seleccionados podrán continuar desarrollando su formación en universidades y centros de primer nivel.

Los seleccionados podrán continuar desarrollando su formación en universidades y centros de primer nivel.

En cuanto a las áreas OCDE que concentran el mayor número de seleccionados, destacan Ciencias Naturales (35); Ciencias Sociales (9) y Humanidades (9). Respecto a los destinos escogidos, las primeras preferencias son Reino Unido (12), España (12) y Estados Unidos (11). Por otra parte, el 73,7% de los postulantes cursará sus estudios de posdoctorado en instituciones académicas incluidas entre las 100 mejores del mundo, según ranking elaborado por CONICYT.

La Beca de Magíster en el Extranjero para Profesionales de la Educación Becas Chile, permitirá a 55 educadores cursar estudios de posgrado, tras ser seleccionados entre las 145 postulaciones admisibles recibidas en la convocatoria. Las áreas donde los y las profesionales se perfeccionarán son Didáctica y Enseñanza (21); Gestión Educacional (11); Formación docente (10); Estudios Sociales en Educación (6); Psicología Educacional (4); Curriculum (2); y Enseñanza de Idiomas Extranjeros (1).

Quienes resultaron seleccionados provienen en su mayoría de la Pontificia Universidad Católica de Chile (9) y la Universidad de Chile (6). En cuanto a los destinos escogidos, 44 personas eligieron universidades españolas para cursar sus programas de posgrado, 18 de las cuales lo harán en la Universidad de Barcelona. El promedio de edad fue de 31,4 años y el puntaje de corte 3,796, similar a otras versiones del concurso. Es importante destacar un 69% de quienes se adjudicaron esta convocatoria son mujeres.

 

Finalmente, el concurso de Subespecialidades Médicas alcanzó 38 postulaciones admisibles y, de entre ellas, se seleccionaron 18, alcanzando una tasa de selección del 47%. El 83% de los médicos que realizará su beca lo hará en una institución top 100 de acuerdo al ranking elaborado por CONICYT, y provienen, en su mayoría, de las especialidades de Anestesiología y Reanimación (3), Medicina Interna (3); y Neurocirugía, Oftalmología y Otorrinolaringología, con 2 cada una. Los profesionales de la Salud eligieron, preferentemente, como países de destino a Canadá (39%), EEUU (17%), España, Reino Unido y Australia, con 11% cada uno.

Los resultados de las tres convocatorias están disponibles en la página web de CONICYT.