Noticias

El Doctor Bernabé Rivas fue elegido Presidente

Publicado 04-10-2005

[05/10/2005]

El Académico e Investigador de la Universidad de Concepción, Doctor en Química Bernabé Rivas Quiroz es el nuevo Presidente del Consejo Superior de Ciencias del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). Desde el rol que asume, liderará a este Consejo, que entre otras funciones, asigna los recursos que se destinan a la investigación en ciencia básica.

El Presidente del Consejo superior de Ciencias de Fondecyt es elegido anualmente por sus siete miembros, que son personas cuya calificación los sitúa en planos de eminencia y distinción por sus aportes en el campo de la investigación.

El Doctor Bernabé Rivas, es el primer Presidente del Consejo Superior de Ciencias que proviene de una universidad Regional, y que ha realizado su destacada labor de investigación y docencia en la VIII Región.

Trayectoria

El Dr. Bernabé Rivas nació en Temuco el 17 de mayo de 1951. Estudió Bioquímica y realizó un Doctorado en Ciencias con Mención en Química, en la Especialidad de Polímeros, en la Universidad de Concepción. Asimismo, tiene postdoctorados en las Universidades de Mainz y Tubingen, Alemania.

El Doctor Rivas ha realizado una activa labor por promover el desarrollo científico del país. En su campo específico de acción, la bioquímica, ha aportado en diversas líneas de investigación tales como: la Copolimerización Vía Zwitterion, Polímeros con Actividad Biológica, Química Macromolecular y Resinas Extractantes.

Se ha destacado además por su apoyo en la formación de nuevos recursos humanos en el país. Desde 1980 es parte del cuerpo docente de la Universidad de Concepción, donde ha dictando cátedras de pre grado en química general, química orgánica, química de polímeros y de postgrado en química macromolecular. Ha dirigido numerosas tesis de pre y postgrado, y hoy se desempeña como Director del Departamento de Polímeros, de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción y como miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Químicas de dicha Casa de Estudios.

En el área de la investigación ha sido responsable de proyectos internacionales y nacionales, y es autor y co autor de más de 150 publicaciones científicas en revistas de corriente principal (ISI), en el área de Síntesis, Caracterización de Polímeros, Aplicaciones como Extractantes de Metales y Poliquelatógenos. Ha publicado en las revistas de mayor índice de impacto de la especialidad como Advances in Polymer Science, Macromolecules, Makromolek, Chem, entre otras. Además, ha sido invitado a escribir un artículo sobre polímeros en la Enciclopedia “The Polymertic Material Encyclopedia. Synthesis, Properties, Applications”.

Bernabé Rivas pertenece a numerosas instituciones y organizaciones científicas chilenas y extranjeras: es miembro de la New York Academy of Sciences (EUA), de la International Union of Pure and Applied Chemestry (IUPAC), hasta el año 2000 fue Presidente de la Federación Latinoamericana de Asociaciones Química y de la Sociedad Chilena de Química.
Los reconocimientos recibidos por su labor como académico, su participación en comités editoriales de revistas científicas, así como su labor en sociedades científicas y directorios internacionales son un respaldo elocuente del trabajo que ha realizado el Doctor Rivas por impulsar y promover el desarrollo científico, traspasando la barrera regional y nacional.

Fondecyt de CONICYT
El Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico de CONICYT, ha contribuido, en sus 20 años de funcionamiento, al fortalecimiento y presencia de la ciencia y tecnología chilena en el ámbito internacional y a la formación de científicos, impulsando la iniciativa individual y de grupo de investigadores a través del financiamiento de proyectos y programas de investigación científica y tecnológica basados en la calidad intrínseca, sin distinción en áreas o disciplinas prioritarias.

FONDECYT de CONICYT es uno de los principales instrumentos de apoyo a la investigación, y se ha consolidado por fortalecer y desarrollar la investigación de excelencia en concursos públicos, lo que le ha permitido ganarse el reconocido prestigio por su consistencia y seriedad en los procedimientos de selección de proyectos.