Noticias

Pauta : Científicos de la Universidad de Chile Presentan libro sobre Transgénicos

Publicado 04-10-2005

[04/10/2005]

FECHA: VIERNES 30 DE MARZO DE 2001. 12 HORAS LUGAR: SALÓN LORENZO SAZIÉ. INDEPENDENCIA 1027
“ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS: PRODUCCIÓN, COMERCIALIZACIÓN, BIOSEGURIDAD, PERCEPCIÓN PÚBLICA

El Libro Editado por el Dr. Lionel Gil y el Bioquímico Carlos Irrarázabal será comentado por el Premio Nacional de Ciencias y Presidente de CONICYT Eric Goles y el Director del Servicio Agrícola y Ganadero Lorenzo Caballero.
Alterar alimentos genéticamente para obtener productos de mayor rendimiento, que sean resistentes a plagas y con un alto valor nutritivo, ya es una realidad. Ello porque la ingeniería del ramo está convirtiendo a plantas y animales en fábricas vivientes para la producción de fármacos, compuestos químicos industriales y combustibles. Si bien estos avances se vislumbran como positivos, ya que se llevan a cabo protegiendo al entorno, surgen inquietudes razonables acerca del grado de preparación que tiene el ser humano para emplear correctamente estas tecnologías de punta.
Las dudas que embargan a los científicos y a la población en general son muchas: ¿serán los organismos transgénicos capaces de alterar el equilibrio de los ecosistemas tradicionales?, ¿Manipular genes en la naturaleza es riesgoso para la salud?, ¿Podemos arrogarnos el derecho de no utilizar la biotecnología aunque sirva para el tratamiento de enfermedades y el incremento de la producción alimenticia?, ¿La aplicación de estos avances afectará las economías de los países, en especial de aquellos que están en vías de desarrollo?, ¿Cuál es la realidad chilena en los transgénicos?.
Para profundizar sobre estos temas el Dr. Lionel Gil y el bioquímico Carlos Irarrázabal miembros del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, editaron el libro “Organismos genéticamente modificados: producción, comercialización, bioseguridad, percepción pública”, que será presentado el viernes 30 de marzo a las 12 horas en el Salón Lorenzo Sazié, ubicado en Avenida Independencia Nº 1027. En la ocasión el presidente de Conicyt, profesor Eric Goles, y el director del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile, Lorenzo Caballero, comentarán la publicación.
Según los autores, el objetivo del texto que incluye 25 artículos de expertos provenientes de Canadá, Argentina, Chile y Estados Unidos- es poner a disposición del público los avances más recientes en esta área del conocimiento, para facilitar la discusión informada acerca de las políticas que debiera implementar la región. “Nos guste o no, la biotecnología agrícola ya está en el mercado y se espera que su crecimiento continúe en forma exponencial. Por eso nos preocupa que el consumidor reciba información verídica, sustentada en el conocimiento científico y desarrollada a partir del trabajo conjunto del estado, las universidades y el sector empresarial”, comentaron.
Asimismo, los editores resaltaron que Chile carece de una política nacional que aune los esfuerzos de todos los actores involucrados en esta ciencia. ” Si bien nuestro país aún está en las etapas iniciales del desarrollo biotecnológico, se calcula que más de 20 mil hectáreas ya fueron destinadas a la multiplicación de semillas transgénicas. Por ello nos parece tan relevante discutir ahora estos temas. Sólo así podremos iniciar un debate constructivo que nos impulse al crecimiento real basado en el respeto a la biodiversidad”, dijeron.
Cecilia Coddou Sch.
(Para mayores detalles: 6786332/6786223/09-3369889)