Noticias

Concurso FONDAP 2001 Evaluación Internacional para Centros de Excelencia FONDAP

Publicado 06-10-2005

[06/10/2005]

Diez directores de Programas de las Instituciones de Ciencia más prestigiosas del Mundo, se encuentran en nuestro país, evaluando las propuestas de futuros Centros de Excelencia FONDAP de FONDECYT.
Seis Directores de Programas de la National Science Foundation de los Estados Unidos, NSF y cuatro Directores de Departamento del Centre National de la Recherche Scientifique, organismo máximo de la investigación científica y tecnológica de Francia y el más grande de Europa, CNRS, se encuentran en nuestro país visitando cada uno de los lugares propuestos como sede de Centros de Excelencia, que el Fondo de Investigación Avanzada en Áreas Prioritarias, FONDAP, financiará en su Concurso 2001.
A la convocatoria, este año se presentaron ocho proyectos de igual cantidad de instituciones responsables con nueve instituciones asociadas como contrapartes. Las iniciativas fueron sometidas a evaluación internacional, en los Centros de origen de los expertos que hoy se encuentran realizando la segunda etapa de selección de los proyectos.
Una vez que la Comisión visitante entregue un informe integrado de cada proposición, los Consejos de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de FONDECYT-CONICYT, tomarán la decisión sobre los programas que serán apoyados.
Los Centros de Excelencia FONDAP, fueron creados en 1997 para fortalecer la investigación en aquellas áreas temáticas en las que el país ya dispone de recursos humanos altamente calificados y para poder financiar en forma sostenida dichas actividades.
Por medio del financiamiento de Centros de Excelencia en Investigación y del apoyo a la formación de recursos humanos especializados, CONICYT a través de FONDECYT asumió el desafío de contribuir al desarrollo nacional y consolidar a Chile dentro de un sistema económico mundial cada vez más abierto, globalizado y exigente
Los proyectos ganadores recibirán alrededor de 600 millones de pesos anuales por un período de cinco años y prorrogables hasta 10.
A septiembre del año 2001 están en funcionamiento tres de estos centros de Excelencia FONDAP, orientados a la investigación en Matemáticas Aplicadas, Ciencias de los Materiales y Biomedicina. La investigación realizada por estos tres referentes en su campo de acción ha tenido notables impactos en el mejoramiento de infraestructura institucional y en áreas claves del desarrollo nacional.
Una de estas iniciativas, el Centro de Modelamiento Matemático, estudia diversos problemas industriales y de ingeniería, como son: optimización de la generación y distribución de energía, planificación forestal y estudio de dinámicas poblacionales, estudio del comportamiento de fluidos en sistemas de producción industrial, análisis de redes de transporte, dispersión de contaminantes, equilibrio económico en redes, análisis de imágenes en minería y bioinformática, entre otros.
En el Centro para la Investigación Multidisciplinaria Avanzada en Ciencias de los Materiales, verán incrementados sustancialmente su equipamiento los laboratorios de superficies, el de cristalografía, y el de química de polímeros.
En el caso del Centro de Regulación Celular y Patología, se podrá producir y transmitir conocimiento básico, aplicable al entendimiento de enfermedades crónicas y progresivas, mientras que su proyecto educativo contribuirá a la formación de nuevos científicos orientados a problemas biomédicos.