Noticias

Pauta: VI Congreso Franco-Chileno de Matemáticas Aplicadas

Publicado 06-10-2005

[06/10/2005]

FECHA: LUNES 17 DE DICIEMBRE DE 2001
HORA : 18.30 HORAS
LUGAR: CENTRO DE MODELAMIENTO MATEMÁTICO
Blanco Encalada 2120. Piso 7.
Entre el 17 y el 21 de diciembre se realizará en el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, El Sexto Congreso Franco-Chileno de Matemáticas Aplicadas, que en esta versión estará dedicado a su fundador Claude Carasso (1940-2000).
La Ceremonia de Inauguración del sexto Congreso Franco Chileno de Matemáticas Aplicadas, organizado por el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y el Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia (CNRS), se realizará este Lunes 17 de diciembre a las 18.30 horas y contará con la asistencia del Embajador de Francia, el Presidente de CONICYT y autoridades académicas de la Universidad de Chile.
Este Congreso, que tendrá como temática central el estudio de las Matemáticas y su aplicación a la industria, contará con la participación de científicos franceses de altísimo nivel como Pierre Collet, profesor en la Escuela Politécnica de París e investigador del CNRS, el profesor Michel Cosnard del Instituto Nacional de Investigación en Informática y en Automática, INRIA; Ivar Ekerland de la Universidad de París y Jean- Pierre Puel de la Universidad de Versalles, quienes estarán a cargo de entregar las Conferencias Plenarias.
El comité científico del Congreso será integrado por Rafael Correa, director del Centro de Modelamiento Matemático, Eric Goles, Premio Nacional de Ciencias y presidente de CONICYT y Servet Martínez, Premio Nacional de Ciencias 1993.
Historia de Cooperación
En esta versión del “Congreso Franco Chileno de Matemáticas Aplicadas” se rendirá un homenaje al fundador y presidente de la Sociedad de los Matemáticos aplicados franceses y chilenos, Claude Carasso, fallecido el año 2000.
Carasso visitó nuestro país por primera vez en la década de los ochenta, desde entonces se dedicó a fomentar las actividades de cooperación científica en estas materias, entre ambas naciones. Fruto de este esfuerzo, en 1986 el matemático francés, junto con colegas chilenos, organizó el primer congreso bilateral de matemáticas aplicadas en Santiago. Ese mismo año, Carasso da un nuevo impulso a la cooperación científica entre ambos países, la cual se inició en la década de los 60, al crear la Asociación Franco-Chilena de matemáticos aplicados. El primer resultado concreto de esta cooperación fue el arribo de matemáticos galos que se integraron, como docentes, al Departamento de Matemáticas de la Universidad de Chile.
En una segunda etapa -entre 1975 y 1985-, muchos ingenieros e investigadores chilenos viajaron a Francia para realizar sus tesis doctorales en las principales escuelas y universidades de dicho país.
El último hito fue la inauguración, en 1999 el Centro de Modelamiento Matemático CMM- unidad mixta de Investigación entre la Universidad de Chile y el CNRS de Francia, resultado de 30 años de colaboración entre investigadores de ambos países. En este Centro hoy trabajan más de 20 investigadores, quienes realizan investigación aplicada, con el fin de que sus resultados permitan la transferencia tecnológica a la empresa, además de desempeñar tareas de docencia y difusión científica, a través de congresos, coloquios y numerosas publicaciones.
Asimismo, el CMM acoge a estudiantes franceses de postgrado y post doctorados y recibe la visita de más de 20 investigadores franceses cada año.
Centro de Modelamiento Matemático
Universidad de Chile
Av. Blanco Encalada 2120, 7 piso, Santiago
Teléfono 56-2-678 4525 Fax 56-2-688 9705
E-mail: fran-chi@dim.uchile.cl
http://www.cmm.uchile.cl/fran-chi/