Noticias

Científicos Chilenos Encabezan Batalla en contra de la Marea Roja

Publicado 07-10-2005

[07/10/2005]

El presidente de la República, Ricardo Lagos, recibió este martes 28 de mayo, en La Moneda al Presidente de CONICYT, Eric Goles y a parte del comité científico que estuvo a cargo de trabajar una propuesta nacional para abordar con profundidad el tema de Marea Roja y sus consecuencias desde la perspectiva de la ciencia y la tecnología.

A la audiencia asistieron los principales expertos nacionales en estas materias, de instituciones de investigación científica y tecnológica tales como la Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile, FONDEF de CONICYT, CONICYT, representado por su Presidente Eric Goles y gerentes de empresas del área acuícola.

Los científicos y tecnólogos involucrados en el Comité Permanente liderado por CONICYT, presentaron una estrategia que permitirá contrarrestar los efectos de la Marea Roja en el corto, mediano y largo plazo.

Los científicos chilenos harán grandes esfuerzos que permitan a través del mejoramiento sustancial de los sistemas de monitoreo, generar procesos de prevención y mitigación de los efectos de las floraciones algales nocivas, y las correspondientes tecnologías para combatirlas.

También se contempla desarrollar el conocimiento necesario para potenciar el manejo eficaz de la infección y la minimización de sus impactos negativos.

Otro punto fundamental, es poner a disposición de las zonas afectadas la reconversión productiva mediante el re poblamiento con especies marinas no sensibles a la microalga tóxica, en áreas de manejo entregadas a los pescadores.

El Comité Permanente hizo hincapié al Presidente de la República en la necesidad de educar y difundir el tema entre las poblaciones afectadas y entre quienes se relacionan con los cultivos acuícolas. Esta acción permitiría fortalecer la capacidad de Investigación y Desarrollo en el tema y aumentar la comprensión del mismo por trabajadores del sector afectado.

Todas las iniciativas antes mencionadas permitirán liberar áreas de cultivo en el corto plazo, reiniciando la actividad productiva de pescadores artesanales, cultivadores y plantas de procesos. A su vez, frente a un nuevo acontecimiento, éstos podrán contar con la tecnología para la obtención de nuevos recursos que explotar y en forma simultánea estarán en condiciones de tomar mejores decisiones basadas en un plan articulado para enfrentar la aparición del fenómeno.

El Comité Permanente acordó dar inicio a estas acciones a partir de un primer fondo que alcanzará este año los 350 millones de pesos.