Noticias

Inauguración: Primer Centro Evaluación de Riesgos Genotóxicos de América Latina

Publicado 07-10-2005

[07/10/2005]

El Laboratorio se inaugurará el miércoles 10 de julio a las 12:00 horas. La apertura oficial contará con la participación de la Ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear.

La Facultad de Odontología de la Universidad de Chile inaugurará el primer laboratorio de Latino América que permite detectar si un alimento, medicamento, droga, suplemento alimenticio, pesticida, o compuesto químico en general consumido o usado por el ser humano, presenta riesgos de producir cáncer o mutaciones genéticas.

El Centro de Evaluación de Riesgos Genotóxicos, CERIC, único en su tipo en América Latina que aplica el Test de Ames y que está certificado con el grado de GLP (Good Laboratory Practices), fue financiado por Fondef de CONICYT dentro del proyecto D97F1035.

Con la puesta en marcha de este laboratorio, Chile potencia la entrada de sus productos de exportación a los mercados más exigentes del mundo y como consecuencia, optimiza los procesos productivos, calidad y confiabilidad de la industria nacional de alimentos e insumos, consumidos o usados por el ser humano, otorgando transparencia al mercado y protegiendo la salud pública y el medio ambiente de los potenciales peligros de mutaciones genéticas o carcinogenecidad.

Además del valor agregado que entregará a los productos de exportación chilenos, la certificación otorgada por este laboratorio protege a los productores y exportadores de eventuales riesgos producidos por la detección de partículas peligrosas para el ser humano en sus productos; en países donde un escándalo de este tipo puede durar años en los medios de comunicación y dañar en forma permanente la imagen de un producto o de todo un sector productivo.

Esta iniciativa, única en América Latina, pasó por los más estrictos controles y procedimientos que duraron alrededor de cuatro años exigiéndoles además contar con la presencia de un Doctor con a lo menos veinte años de experiencia en certificación utilizando el Test de Ames, rol que realiza el Doctor Motoe Katoh, Director de Proyecto.

El testeo de productos e insumos en este laboratorio se realiza utilizando el Test de Ames, mínimo exigido como garantía de inocuidad genotóxica de productos consumidos o usados por el ser humano en la mayoría de los países desarrollados.

Las agencias Regulatorias (EPA, FDA, EC 6th Amendment 79/831/EEC, MOHW, MAFF) de Estados Unidos de Norteamérica (U.S.A.), Comunidad Europea (EC), Japón y Canadá, exigen varios análisis de genotoxicidad, pero el mínimo exigido por todos ellos es el Test de Ames que desde ahora se podrá aplicar en el laboratorio que inauguraremos.

Además de su validez y reconocimiento planetario, dicho Test presenta otras ventajas adicionales para los empresarios que someterán a análisis a sus productos, puesto que es el sistema más económico de detección de mutagenecidad y carcinogenecidad debido a que usa sistemas bacterianos y no animales mayores para el ensayo. Además es rápido, debido a la alta velocidad de reproducción del sistema biológico usado: bacterias.

En relación con su efectividad, el test de Ames entrega alta confiabilidad en sus resultados debido a la extensa evidencia científica acumulada sobre la elevada correlación entre la mutagenecidad detectada en este sistema y la probabilidad de inducción de cáncer. Este sistema posee además una alta estandarización para detectar falsos negativos.

El Ceric funcionará en el cuarto piso de la Faculta de Odontología de la Universidad de Chile en Olivos 943 y sus teléfonos son el (56-2) 678.17.20 y 17.21.
email: rvaldivi@uchile.cl
Coordinación Inauguración CERIC:
Gustavo Gebert
FONDEF- CONICYT
TF: 365 45 62 – 365 45 48 – 09 678 41 06
Fax: 655 13 94
Email: ggebert@conicyt.cl