Noticias

Oportunidades de Colaboración Interamericana en Ciencias de Materiales a través de Convenios CONICYT

Publicado 07-10-2005

[07/10/2005]

CONICYT, consciente del carácter marcadamente interdisciplinario de la Ciencia de los Materiales así como del papel esencial que juega en su desarrollo la colaboración internacional, ha participado, en conjunto con el CONICET de Argentina, el CNPq del Brasil, el NSERC de Canadá, COLCIENCIAS de Colombia, la NSF de los EE.UU y el CONACYT de México, en el establecimiento de la “Colaboración Interamericana en Materiales” (CIAM).

La CIAM es una iniciativa que busca ampliar y potenciar las oportunidades para la colaboración internacional entre investigadores dedicados a las ciencias de los materiales en Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos y México. Para el futuro se contempla la incorporación de otros países de las Américas, para lo cual las agencias mencionadas en estos países considerarán propuestas de proyectos de colaboración científica entre participantes de al menos dos de los países mencionados.

En el caso de Chile, y sujeto a la disponibilidad de fondos, inicialmente CONICYT considerará apoyar vínculos que busquen ampliar colaboraciones ya existentes, particularmente de un marco bilateral a un marco multilateral.

Ellas deberán ser presentadas simultáneamente en CONICYT y las agencias de los otros países participantes. Los criterios de selección serán la calidad científica y el efecto multiplicador de la colaboración internacional. En todo caso, los proyectos deberán tener una relevancia clara ya sea para los fenómenos básicos en ciencias de materiales, su síntesis y caracterización, y/o para aplicaciones relacionadas a los materiales, incluyendo su procesamiento, diseño y manufactura.

Las bases y formularios para postular a proyectos a ser iniciados en el año 2003 en el marco de convenios suscritos por CONICYT con CONICET, CNPq, Colciencias, NSF y CONACYT se encuentran en: https://www.conicyt.cl/dri/prog-intercambios/ficha-nsf.html