Noticias

A partir de Proyecto FONDEF comienza la era de las plantas ornamentales mejoradas genéticamente

Publicado 11-10-2005

[11/10/2005]

Se Firma Acuerdo para Potenciar Floricultura Nacional
Convenio permite comercializar bulbos de Leucocoryne, planta chilena nativa cuyas variedades han sido optimizadas a través de inédito Programa de mejoramiento genético de Bulbosas Nativas, desarrollado por la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica de Valparaíso y la empresa de mejoramiento genético agropecuaria Mansur Agricultural Service Ltda.

Este jueves 21 de noviembre, a las 11:00 horas, se realizará la firma del Contrato de Comercialización de Bulbos de Leucocoryne, entre la Universidad Católica de Valparaíso, y la empresa Mansur Agricultural Service Ltda.
La ceremonia que será encabezada por el Rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Alfonso Muga- se llevará a cabo en la Sala Obispo Emilio Tagle, de la Casa Central de la Universidad, ubicada en Avda. Brasil 2950, 1º Piso, Valparaíso.
Con este acuerdo se busca dar un importante impulso al negocio del mejoramiento genético y desarrollo de variedades de flores en nuestro país, especialmente de aquellas originadas de bulbos (las comúnmente conocidas “papas”), como lilium, lirios o alstroemerias.
Chile presenta una gran diversidad de plantas bulbosas autóctonas de valor ornamental, aunque paradójicamente hasta ahora muy pocos proyectos o programas han tenido como fin desarrollar comercialmente estas especies. Un esfuerzo pionero en este sentido lo constituye el Proyecto “Producción de propágulos (o plantas fundación) de bulbos de flores”, adjudicado en 1996 por el FONDEF de CONICYT a la Universidad Católica de Valparaíso (UCV).
Posteriormente el Fondo estatal financió nuevos proyectos de la UCV, gracias a los cuales se podrá evitar que, como ha sucedido en ocasiones anteriores, otros países utilicen los recursos genéticos de nuestra flora, para su propio y exclusivo beneficio. Por ejemplo, en Holanda la alstroemeria, típicamente chilena, reporta en la actualidad millones de dólares anuales a las empresas que se encargaron de mejorarla genéticamente y producir a escala comercial los bulbos y flores.
Proyecto inédito
Con el fin de aprovechar las exclusivas ventajas genéticas de nuestras flores de bulbo, la Facultad de Agronomía de la UCV con apoyo del FONDEF-CONICYT, el Fondo SAG y asesores internacionales llevaron a cabo varios proyectos desde 1996 para mejorar la competitividad de la agricultura chilena, buscando nuevos negocios de exportación para nuestros vegetales mejorados genéticamente, específicamente el Leucocoryne, comúnmente llamado huilli o Gloria del Sol.
Este programa de mejoramiento genético del Leucocoryne, totalmente inédito en el país, ha sido desarrollado en colaboración con la empresa Mansur Agricultural Services Ltda., y consiste no sólo en utilizar el recurso vegetal para perfeccionar la calidad de la floricultura, sino también como material de estudio y conservación de nuestra flora.
Luego de seis años de trabajo, el equipo dirigido por la agrónoma Gabriela Verdugo y el genetista Leví Mansur ya puede mostrar entre sus resultados concretos: un jardín-banco de germoplasma con la colección de Leucocoryne más amplia del mundo, la realización de talleres de capacitación con Paisajistas y un manual de uso del Leucocoryne en paisajismo.
Además, el programa cuenta ya con variedades comerciales de Leucocoryne ideales para paisajismo, las que estarán a la venta durante el 2003, junto con algunas flores de corte actualmente en proceso de ser patentadas en Estados Unidos. La firma del Contrato de Comercialización de Bulbos de Leucocoryne sin duda potenciará estos dos productos en el mercado.
Otro aspecto interesante de este Contrato de Comercialización, es la intención de incorporar, a través de proyectos rentables, a pequeños agricultores de zonas deprimidas, entregándoles una gran oportunidad de diversificar su actividad productiva, mejorando así su calidad de vida. Este impacto adicional, de tipo social, se tuvo en cuenta al momento de adjudicar el proyecto inicial presentado en 1996 por la UCV al FONDEF de CONICYT.
Mayor Información:
Osmani Baullosa
Mail: obaullos@correo.conicyt.cl
Fono: 3654602