Noticias

Adjudicación Décimo Concurso FONDEF de Investigación

Publicado 11-10-2005

[11/10/2005]

Incremento del Financiamiento y Sostenida Participación de Investigadores Jovenes

Trescientos sesenta proyectos fueron seleccionados en la última convocatoria del Concurso FONDECYT Regular, prueba del sólido y creciente compromiso de la institución estatal con la investigación básica en el área de ciencia y tecnología. Para el Programa de Postdoctorado se aprobaron diecinueve proyectos..

Los trescientos sesenta proyectos seleccionados por FONDECYT en la última versión del Concurso Regular equivalen a un incremento del 10,8 por ciento respecto de los 325 que se eligieron en 2002. Las cifras reflejan el creciente compromiso del Fondo estatal, que destinará 6.928 millones de pesos para subvencionar el primer año de ejecución de las iniciativas de investigación científica y tecnológica adjudicadas.

Este incremento del apoyo financiero tiene como propósito disminuir la brecha existente entre los proyectos financiados anualmente y aquellos que -por razones de presupuesto- no lo son a pesar de su calidad.

Tendencias


El 24,7 % de las 360 aprobaciones corresponden a postulantes que se adjudican su primer proyecto FONDECYT, hayan o no participado antes en los certámenes que convoca este Fondo. Cabe destacar además que cuarenta y ocho de los 360 proyectos ganadores fueron presentados por investigadores que por primera vez concurren en calidad de Investigadores Responsables al Concurso Regular.

Lo anterior significa que un número cada vez mayor de investigadores, en su mayoría jóvenes, se integran al sistema de concursos públicos de FONDECYT, el Programa más antiguo de CONICYT.

La tendencia tradicional en cuanto al tipo de instituciones que postulan al Concurso Regular se mantuvo inalterada, con un 95,8 por ciento de los investigadores provenientes de instituciones de Educación Superior, 334 de ellos de Universidades adscritas al Consejo de Rectores.

El Concurso de Postdoctorado, dirigido a profesionales que obtuvieron recientemente su grado académico de doctor, adjudicó 19 proyectos cuyo financiamiento supera en conjunto los 268 millones de pesos para el primer año de ejecución.

Perspectivas

La realización de estos proyectos contribuirá al desarrollo económico y social de Chile al incrementar su capacidad y conocimiento científico y tecnológico en un conjunto amplio de disciplinas.

Durante la actual edición del Concurso se realizaron, a través de Internet y de manera experimental, una parte de las evaluaciones externas de proyectos, quedando demostrado el gran potencial de la Red para aumentar la eficiencia operativa en los procesos y facilitar las relaciones de FONDECYT con sus usuarios.

Para mayor información, por favor comunicarse con:

Osmani Baullosa Acosta, Unidad de Comunicaciones CONICYT
Teléfono 365 4602, e-mail: obaullos@conicyt.cl