Noticias

Chile y la Unión Europea en Ciencia y Tecnología

Publicado 11-10-2005

[11/10/2005]

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) es el organismo de Gobierno que, conforme al Acuerdo de Cooperación suscrito entre la Unión Europea y Chile en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología, dentro del marco del Acuerdo de Asociación Política, Económica y de Cooperación, tiene como misión la implementación y ejecución del mismo.

Este Acuerdo de Cooperación cubre áreas de tipo económica, financiera y técnica, educación, cultura, y ciencia y tecnología. Uno de los elementos más significativos del mismos es el artículo denominado Cooperación en el Contexto de la Asociación, que significa aumentar el nivel de cooperación entre ambas partes.

En el marco de este Acuerdo, Chile podrá presentar proyectos de cooperación en base a las prioridades definidas de común acuerdo con las autoridades comunitarias.

Estos proyectos formarán parte de una programación plurianual de la cooperación bilateral, en el marco del memorándum de entendimiento en el que se definirán los programas y acciones que Chile y Europa desarrollarán.

Gracias a este acuerdo se han ampliado las áreas de trabajo, incluyendo la cooperación en materia de género; cooperación regional, birregional y triangular; y cooperación audiovisual. Igualmente, se refuerza el rol de las ONG en la cooperación social.

Paralelo a lo anterior, Chile podrá participar en los programas que la Unión Europea realiza para sus Estados Miembros y países asociados, que responden a necesidades propias y que podrán interesar a entidades nacionales.

El mencionado Acuerdo en Ciencia y Tecnología dará la posibilidad a Chile de participar en la totalidad de las actividades de investigación contenidas en el VI Programa Marco de Investigación, Desarrollo tecnológico y demostración destinado a la integración y el fortalecimiento del espacio Europeo de la Investigación, que cubre el período 2002-2006.

El VI Programa Marco contempla siete campos temáticos prioritarios de investigación a los cuales tendrá acceso Chile: Genómica y biotecnología aplicadas a la salud; Tecnologías para la sociedad de la información; Nanotecnologías, materiales inteligentes y nuevos procedimientos de producción; Aeronáutica y espacio; Seguridad alimentaria y riesgo para la salud; Desarrollo sostenible y cambio planetario; Los ciudadanos y la gobernabilidad en la sociedad europea del conocimiento.

La participación chilena deberá materializarse a través de las redes de excelencia que se crearán para estos efectos y en los proyectos integrados de investigación, que pueden incorporar los siguientes tipos de actividades: demostración, difusión y explotación; cooperación con investigadores y equipos de investigación de terceros países; desarrollo de recursos humanos; desarrollo de instalaciones e infraestructuras de investigación particularmente pertinentes para la investigación de que se trate y fomento de la mejora de los vínculos entre ciencia y sociedad.

Asimismo el VI Programa Marco contempla fomentar la participación de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) en los consorcios de investigación que deberán crearse para los efectos de conformar dichas redes de excelencia.

Como una contribución de CONICYT a la difusión del VI Programa Marco y sus actividades asociadas, este sitio permitirá mantener a la comunidad científica nacional informada de los instrumentos, noticias, reuniones, y otras actividades importantes relativas a la investigación de ciencia y tecnología en la Unión Europea.