Noticias

Cierre Convocatoria Programa “SICTI”

Publicado 11-10-2005

[11/10/2005]

Comunidad conectada

El programa desarrollará e implementará un sistema de información para su utilización por parte de los miembros de la comunidad científica, tecnológica e innovación tecnológica, CTIT.

El objetivo es potenciar, tanto el trabajo de la comunidad científica, como a la propia comunidad CIT, instalándola al nivel de los países más avanzados.

Con seis proyectos recibidos se cerró el pasado 02 de septiembre el primer concurso de proyectos del Programa Sistema de Información en Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, programa desarrollado por FONDEF-CONICYT.

En un país como Chile, donde los recursos destinados I+D son modestos comparado con las naciones desarrolladas, resulta imprescindible contar con sistemas de información de primer nivel para decidir, por ejemplo, dónde invertir o promover en Internet los resultados de las iniciativas que se financian. De ahí que es vital contar con información actualizada de las investigaciones que se están realizando y de sus gestores.

Con el objetivo de corregir esta situación, el Fondo de Fomento al Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (FONDEF), llamó a concurso para la creación del Sistema de información científica, tecnológica y de innovación tecnológica (SICTI).

Actualmente, la información científica, tecnológica y de innovación tecnológica existente en Chile, no se encuentra relacionada, integrada o estandarizada. Asimismo, persisten problemas de actualización de la misma y no se cuentan con mecanismos eficientes para el intercambio y consolidación de acuerdo a públicos específicos.

Ello conduce en algunos casos a la duplicación de proyectos, el desaprovechamiento de capacidades ya instaladas; o la imposibilidad de identificar rápidamente investigadores o instituciones adecuadas para resolver problemas o aprovechar oportunidades cuyas causas son científicas, tecnológicas o de innovación tecnológica.

Justamente para hacer frente a este desafío, se estableció el Programa Sistema de Información en Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, SICTI, cuyo propósito es desarrollar y poner en operación una infraestructura de información científica, tecnológica y de innovación tecnológica y un sistema que explote esa infraestructura, facilitando la interacción entre los diversos actores a fin de generar acciones comunes, así como presentar públicamente los resultados de los programas de fomento en estas áreas.

La iniciativa facilitará y mejorará las decisiones y la capacidad de solución de problemas de la comunidad científica, tecnológica y de innovación tecnológica, comunidad CTIT, y de la sociedad chilena en general, poniendo a su disposición información oportuna, confiable, coherente e integrada, que les permita identificar: proyectos en desarrollo, resultados, investigadores, organizaciones relevantes, indicadores claves, oportunidades de nuevos desarrollos científicos y tecnológicos e innovación tecnológica, programas de formación en Chile y el Extranjero y, en general, actividades que requieran de información científica y tecnológica.

El programa, además, pretende desarrollar sistemas de apoyo al ciclo de vida de un proyecto, desde su postulación hasta su finalización, que sean fácilmente adaptables y que “conversen” con otros sistemas de entidades financiadoras. Esto generará ahorros, ya que en muchas reparticiones se desarrollan sistemas para tales efectos y por ende se destinan recursos considerables.

Por último, el programa potenciará la búsqueda e identificación de emprendedores y empresas para la empresarización de resultados de proyectos de I+D e innovación tecnológica.

Acerca de FONDEF-CONICYT

El Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDEF, es un organismo dependiente de CONICYT y está inserto en el Sistema Nacional de Fondos Públicos de Fomento Tecnológico; como parte de una estrategia nacional de desarrollo e innovación tecnológica del Gobierno de Chile, tendiente a lograr una fase de maduración tecnológica de la economía a mediados del siglo XXI. Desde esta perspectiva, puede considerarse a FONDEF como el primer esfuerzo nacional de envergadura en su género.

La misión fundamental de FONDEF es fortalecer y aprovechar las capacidades de innovación científica y tecnológica de las universidades e instituciones de investigación y desarrollo nacionales, financiando proyectos de alta calidad, significación e impacto para mejorar la productividad y competitividad de los principales sectores de la economía y mejorar la calidad de vida de la población.

Fondef ha desarrollado proyectos de gran impacto para el país, contribuyendo en forma significativa a la construcción de una cultura de investigación y desarrollo científico-tecnológico y a la creación de vínculos efectivos entre universidades, institutos tecnológicos y empresas.