Noticias

Cierre de Convocatoria del programa TICEDU de FONDEF-CONICYT

Publicado 11-10-2005

[11/10/2005]

Alto interés por nuevo programa Fondef

Con 35 proyectos recibidos por un monto total de $13.120 millones de pesos se cerró el pasado 30 de agosto el primer concurso de proyectos del programa Tecnologías de Información y Comunicación efectivas para Educación.

El ambicioso programa busca contribuir con el sistema educativo chileno y con la industria de aplicaciones TIC para la educación.

(Santiago, septiembre 10/2002). Superando todas las expectativas, concluyó el proceso de recepción de proyectos de la primera convocatoria para el programa de Tecnologías de Infocomunicación Efectivas para Educación (TIC-EDU).

Los proyectos que postulan, 35 en total, significan una inversión superior a los 132.120 millones de pesos, de los cuales FONDEF-CONICYT aportará más de 7.700 millones. Las instituciones participantes aportarán 2.670 millones, mientras que las empresas contrapartes han comprometido inversiones por 2.715 millones.

EL Programa TIC-EDU es parte del “Programa de Desarrollo e Innovación Tecnológica” PDIT, y es financiado, parcialmente, a través de un contrato de préstamo suscrito entre el Gobierno de Chile y el Banco Interamericano de Desarrollo.

De acuerdo a los convocantes, los proyectos participantes buscan contribuir con el sistema educativo chileno y con la industria de aplicaciones TIC para la educación mediante el establecimiento y utilización de capacidades efectivas para el desarrollo, prueba y validación de esas aplicaciones. Esto a través del cumplimento de algunos objetivos específicos como la innovación en productos, procesos, tecnologías de base y servicios educativos basados en TIC; potenciar los ciclos de desarrollo, prueba y mercadeo de nuevas aplicaciones de TIC a educación y reducir sus costos para posibilitar su inserción oportuna y competitiva en los mercados chilenos y mundiales; agregar valor y disminuir los riesgos de proyectos TIC aplicados a Educación, suministrando servicios de desarrollo, prueba y validación a los desarrolladores de productos, particularmente empresariales; y la formación de personas con habilidades en desarrollo, prueba y validación de aplicaciones TIC en Educación; y el desarrollo de capacidades para formular y gestionar proyectos mayores y programas sobre TIC para Educación

Los proyectos participantes pasarán ahora a un proceso de evaluación donde se verificarán ciertos factores como los costos involucrados; la competitividad de los resultados del proyecto; y la calidad de la gestión, entre otros

Historia

La iniciativa TICEDU surgió a partir de diversas reuniones realizadas durante este año en CONICYT. En ellas académicos y empresarios determinaron los campos relevantes para el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación, TIC, en Chile; entre ellos el de las aplicaciones de TIC en educación fue señalado como uno de alta prioridad y potencialidad.

Sin embargo, los antecedentes locales y extranjeros muestran que el desarrollo de productos y servicios para la Educación basados en TIC tienen baja eficiencia, esto es gastan muchos recursos y tiempo, y son poco eficaces, es decir no producen los cambios en habilidades, actitudes y conductas de los usuarios a los que están destinados. Esta escasa efectividad atenta contra el desarrollo de nuevos productos y negocios, lo que dificulta su impacto en la Educación Chilena.

A juicio de los responsables, esta iniciativa busca aportar al tema de la educación en dos niveles: mejorando la calidad, equidad y cobertura de la educación para las personas (durante todo su ciclo de vida); así como generando una nueva actividad económica (industria educativa) con potencial exportador e internacional en un contexto de renovación continental y mundial. “Esta industria educativa generará muchas nuevas oportunidades laborales debido al alto valor agregado y volumen de esta actividad”, señalaron.

Además de los impactos señalados, agregaron, las aplicaciones TIC a educación posibilitarán cambios en la gestión educacional, en la relación con el gobierno (aplicaciones particulares de e-goverment) y en el desarrollo empresarial.

Acerca de Fondef:

El Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDEF, es un organismo dependiente de CONICYT y está inserto en el Sistema Nacional de Fondos Públicos de Fomento Tecnológico; como parte de una estrategia nacional de desarrollo e innovación tecnológica del Gobierno de Chile, tendiente a lograr una fase de maduración tecnológica de la economía a mediados del siglo XXI. Desde esta perspectiva, puede considerarse a FONDEF como el primer esfuerzo nacional de envergadura en su género.

La misión fundamental de FONDEF es fortalecer y aprovechar las capacidades de innovación científica y tecnológica de las universidades e instituciones de investigación y desarrollo nacionales, financiando proyectos de alta calidad, significación e impacto para mejorar la productividad y competitividad de los principales sectores de la economía y mejorar la calidad de vida de la población.

FONDEF ha desarrollado proyectos de gran impacto para el país, contribuyendo en forma significativa a la construcción de una cultura de investigación y desarrollo científico-tecnológico y a la creación de vínculos efectivos entre universidades, institutos tecnológicos y empresas