Noticias

Aliado Tecnológico para enfrentar una Catástrofe

Publicado 12-10-2005

[12/10/2005]

Ejército de Chile y Universidad Católica del Norte dan inicio a proyecto Fondef para enfrentar situaciones de emergencia y catástrofes en sistema de simulación.

El martes 10 de Junio a las 09:30 horas en la Academia de Guerra del Ejército (Valenzuela Llanos 623, La Reina, Santiago) se realizará la inauguración de un innovador Proyecto Tecnológico para la prevención y gestión de catástrofes y emergencias, derivadas de fenómenos naturales y antrópicos. A la ceremonia asistirán las más altas autoridades del país, entre las que se cuentan la Ministra de Defensa, el Ministro de Educación ,el Comandante en Jefe del Ejército y el Presidente de CONICYT.

La iniciativa corresponde a la adjudicación de un Proyecto FONDEF de CONICYT elaborado por el Ejército de Chile con la Academia de Guerra como entidad principal, la Universidad Católica del Norte y la Academia Politécnica como entidades asociadas, el Instituto Geográfico Militar y la Oficina Nacional de Emergencia como entidades patrocinadoras.

El proyecto construirá un sistema computacional de empleo dual sobre Internet, que permitirá simular y entrenar a diferentes organizaciones públicas y privadas que toman decisiones en situaciones de emergencias, y además podrá ser utilizado como sistema de gestión real para el mando, control y coordinación de los diferentes organismos que deben participar cuando se producen situaciones catastróficas.

Los parámetros del sistema serán establecidos por los flujos de información y procedimientos, que se derivan del Plan de Protección Civil del Ministerio del Interior, por lo que permitirá en el futuro, complementar y apoyar la importante función que cumple la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del interior ( ONEMI).