Noticias

En Regiones: Impulsan formación de Consejos de Ciencia y Tecnología

Publicado 12-10-2005

[12/10/2005]

La Subsecretaria de Desarrollo Regional, Adriana Delpiano en conjunto con el Presidente de CONICYT, Eric Goles anunciaron la firma de un acuerdo para promover la instalación en las regiones del país de Consejos de Ciencia y Tecnología. Tras la firma de este convenio, los Gobiernos Regionales, a través de las Intendencias, asumirán la responsabilidad de apoyar la coordinación de los distintos actores, instancias y esfuerzos públicos y privados que se realizan en las regiones, a fin de articular y promover el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.


La firma del Acuerdo se realizó hoy 15 de mayo, en la Ciudad de Puerto Montt, en el marco del Seminario “A 10 años de la Creación de los Gobiernos Regionales en Chile”, en el que participarán además el Ministro de Mideplan, Andrés Palma; los Intendentes del país; la Asociación Nacional de Consejeros Regionales y el INIA, entre otros.

La Subsecretaria Delpiano, definió este paso como “un golpe a la cátedra en materia de descentralización”, ya que no se trata sólo de asignación de recursos, sino de dar un contenido más cualitativo a este proceso.

La base de todo este esfuerzo ha sido el trabajo realizado por CONICYT, en conjunto con la SUBDERE, desde el año 2000, que ha permitido hasta la fecha la formación de 5 Unidades Regionales de Desarrollo Científico y Tecnológico que benefician a seis regiones del país. La investigación realizada en estos Centros es acorde a la realidad de cada zona: Actividad desértica (I Región), Biotecnología Silvoagrícola (VI y VII Regiones), Glaciología (XII Región), Polímeros (VIII Región) y Zonas Áridas (IV Región) y potencia grupos de investigación locales y la creación de capacidades regionales en C y T.

El presidente de Conicyt señaló que para este gobierno la ciencia y la tecnología ha sido una prioridad que se traduce también en desarrollarlas a nivel nacional. Es por eso que un primer paso fue la formación de las Unidades Regionales como una instancia que permitiera a las regiones crear identidad en temas específicos de su competencia y que en mediano plazo, los llevara a ser referentes nacionales en esas materias. “Esto ha creado un diálogo entre diversos actores de las regiones, como el sector productivo, los Gobiernos, las universidades y otras instituciones de investigación; por lo que la creación de los Consejos de Ciencia y Tecnología son ahora un paso necesario, como una estructura que permita ese diálogo en forma permanente”.

Asimismo, agregó, que esto les permitirá a las regiones decidir lo que quieren hacer en materia de Ciencia y Tecnología, en función de sus intereses y características, “y ese es un avance porque el tema no estaba en carpeta desde hace tres años”, afirmó el Presidente de CONICYT.