Noticias

Marea Roja llega a Puerto

Publicado 13-10-2005

[13/10/2005]

Cinco proyectos se adjudicaron la primera convocatoria del Programa Marea Roja, creado bajo mandato de S.E. El Presidente de la República en mayo de 2002, para abordar con profundidad este fenómeno y posibles acciones desde la perspectiva de la investigación científica y tecnológica.

Hoy miércoles 4 de junio, el Presidente de CONICYT, Eric Goles; junto al Intendente de la Décima Región, Patricio Vallespín; al Gerente de FDI de Corfo, Pedro Sierra y al Director Ejecutivo de Fondef de CONICYT, Jorge Yutronic; entregaron los certificados de adjudicación a los directores de los cinco proyectos que investigarán el Fenómeno de la Marea Roja, iniciativas que beneficiarán a la Zona Austral y específicamente a la Región de los Lagos.

El Intendente de la X Región, una de las más afectadas por la Marea Roja, destacó que los compromisos se cumplen, y aseguró que esta primera adjudicación debe ser leída como una señal de seriedad y compromiso por parte del Gobierno para los empresarios y trabajadores de la región. “Estamos diciendo a los productores, que pueden seguir tranquilos desarrollando su actividad, porque la ciencia y la tecnología de nuestros centros académicos, regionales y nacionales, van a trabajar para que esa actividad no muera”.

Eric Goles destacó esta adjudicación como un ejemplo del aprovechamiento que debe hacer el país de la capacidad científica y tecnológica existente para enfrentar problemas nacionales tan serios como el fenómeno Marea Roja.

Esta convocatoria contó con un fondo de 720 millones de pesos, los cuales serán aportados por Fondef de CONICYT y el FDI de Corfo, y financiarán los cinco proyectos de Investigación en Marea Roja, que se dedicarán a investigar y desarrollar estrategias para controlar este fenómeno causante de enormes pérdidas al sector acuícola en nuestro país, en su mayoría tienen como característica la asociatividad entre instituciones de investigación y productores del sector acuícola.

Estos proyectos se enmarcan en el Programa de Ciencia y Tecnología en Marea Roja creado bajo mandato de S.E. El Presidente de la República en mayo de 2002, para abordar con profundidad este fenómeno y sus consecuencias desde la perspectiva de la investigación científica y tecnológica.

Finalmente, Goles manifestó que “con satisfacción digo hoy, hemos llegado a puerto, ya que no es trivial generar proyectos asociativos, en el cual figuran varias universidades regionales, destacados académicos, científicos y tecnólogos del país, que van a abordar diversos aspectos significativos del fenómeno Marea Roja”. Asimismo, resaltó que el sentido de estos proyectos no es apagar un incendio, sino generar la capacidad, tener equipos innovando; lo que nos permita actuar, en nuevos episodios.

Los proyectos adjudicados son:

Estudios genómicos del dinoflagelado Alexandrium Catenella
El proyecto, presentado por la Fundación Ciencia Para la Vida, como institución encargada, será dirigido por el investigador Pablo Valenzuela. Para su ejecución le fueron asignados 56 millones de pesos.

La iniciativa busca obtener, a través de la genómica, un estudio detallado de la biología molecular de la especie algal Alexandrium catenella. El objetivo principal es lograr la caracterización genómica del organismo y la participación de algunos de sus genes en los cambios fisiológicos asociados al florecimiento y toxicidad.

Montos del proyecto
Fondef- FDI $ 56.000.000
Institución $ 33.800.000
Empresas No hayInvestigación, tecnologías de la información y capacitación local para apoyar la toma de decisiones sanitarias en mareas rojas.

La iniciativa fue presentada por la Universidad de Chile como institución principal. Para su ejecución, le fueron asignados 164 millones de pesos y será dirigido por el investigador Benjamín Suárez. El proyecto busca generar los conocimientos e innovaciones tecnológicas y organizacionales necesarias para perfeccionar la calidad de la información sobre el fenómeno marea roja, introduciendo nuevas metodologías de detección de toxinas más sensibles, optimizando el proceso de toma de decisiones sanitarias y capacitando a líderes locales, profesionales de empresas y municipalidades, mitilicultores y pescadores artesanales en la temática de floraciones algales nocivas (FAN).

El objetivo principal es el análisis eficiente y oportuno de la información para asegurar una alarma temprana ante la aparición de brotes tóxicos.

Montos del proyecto
Fondef- FDI $164.000.000
Institución $ 75.549.000
Empresas $102.404.000Investigación y monitoreo de toxinas marinas y fitoplancton nocivo en la X región.

Proyecto presentado por el IFOP, como institución principal, junto a la Universidad Austral de Chile como institución asociada. El proyecto estará dirigido por el investigador Jorge Osses Rojas y para su ejecución le fueron asignados 170 millones de pesos.

La investigación busca realizar monitoreos y caracterizar la variabilidad ambiental del hábitat en las que se producen las Floraciones Algales Nocivas (FAN). Para ello se implementará un sistema de registro continuo de variables ambientales como corrientes, temperatura, salinidad, viento, pluviosidad y radiación PAR.

Con la información obtenida se dispondrá de una página web a cargo de la Gobernación Regional de la X Región.

Montos del proyecto
Fondef- FDI $170.000.000
Institución $110.451.000
Empresas $ 90.000.000Desarrollo de herramientas inmunológicas para la detección y cuantificación rápida de la microalga tóxica Alexandrium Catenella.

Proyecto presentado por la Universidad de Los Lagos y la Universidad Austral de Chile, institución principal y asociada respectivamente, tiene como director al investigador Daniel Varela Zapata. Para su ejecución le fueron asignados 160 millones de pesos.La iniciativa busca crear herramientas inmunológicas para la identificación temprana del dinoflagelado Alexandrium Catenella – productor de veneno paralizante de mariscos (VMP)- en muestras de agua para desarrollar un test semi-cuantitativo de fácil aplicación en terreno y un test cuantitativo de alta resolución para laboratorios.

Además contempla la creación de un cepario de algas nocivas presentes en nuestro país, lo que permitirá contar con una fuente de materias primas para su investigación.

Montos del proyecto
Fondef- FDI $160.000.000
Institución $139.533.000
Empresas $ 85.440.000Precursores bio-geoquímicos de florecimientos algales nocivos (FAN) y reconstrucción histórica reciente de episodios FAN en Chiloé y la zona austral de Chile.

Iniciativa presentada por la Universidad de Concepción, que actúa como institución principal. Para su ejecución le fueron asignados 170 millones de pesos. El director responsable es el investigador Marcos Salamanca.

El proyecto tiene como objetivo generar un modelo que permita estimar la probabilidad de ocurrencia de floraciones algales nocivas (FAN) y su expansión una vez que éstas se generan. Para ello, el proyecto estudiará los precursores biogeoquímicos presentes como materia orgánica disuelta, elementos traza y nutrientes inorgánicos. Además se analizará su frecuencia de ocurrencia a través del análisis de sedimentos y así poder lograr reconstruir históricamente los episodios.

Montos del proyecto
Fondef- FDI $170.000.000
Institución $ 76.432.000
Empresas $ 84.624.000
Jorge Yutronic, Director Ejecutivo de Fondef, Junto al Premio Nacional Pablo Valenzuela, Director del Proyecto Estudios genómicos del dinoflagelado Alexandrium Catenella, uno de los seleccionados en el Programa de Marea Roja.