Noticias

Investigación de los materiales: Taller CIAM-CIMAT-CONICYT

Publicado 19-10-2005

[19/10/2005]

Un Taller CIAM-CIMAT-CONICYTViña del Mar, Chile, 26-29 de abril 2004
La Colaboración Interamericana de Materiales (CIAM) es un organismo que reúne a las agencias de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, México y Estados Unidos.

Su objetivo es estimular las colaboraciones entre investigadores del área de los materiales y crear redes entre países americanos, dada la necesidad de colaboración interdisciplinaria, interinstitucional e internacional en el campo de la ciencia de los materiales e ingeniería.

CIAM se formó en una reunión realizada en Brasilia, Brasil (Enero de 2002), que convocó a representantes de los país antes mencionados. Esta reunión fue precedida por talleres internacionales que se realizaron en Saltillo (México, 1995), Río de Janeiro (Brasil, 1998) y Cancún (México, 2001).

Las agencias participantes lanzaron convocatorias para investigación internacional cooperativa en el tercer trimestre del 2002. Más de 20 propuestas fueron seleccionadas para ser adjudicadas en el encuentro de Mar del Plata, Argentina en Abril de 2003, al que asistieron representantes de siete agencias participantes.
En la reunión de Mar del Plata se acordó que una segunda convocatoria de CIAM sería lanzada en 2004, y que la reunión científica sobre los materiales, promoviendo la participación de investigadores de América, sería celebrada en Chile en abril de 2004.

En octubre de 2003, CONICYT (www.conicyt.cl), la agencia chilena que participa en CIAM, ha solicitado que el taller sea organizado en común con el Centro para la Investigación Interdisciplinaria Avanzada en Ciencia de los Materiales (CIMAT: www.cimat.cl) de la Universidad de Chile

Fundamentos

Aunque las comunicaciones contemporáneas facilitan enormemente los esfuerzos de colaboración entre instituciones y países, aún existe una fuerte necesidad de encuentro cara a cara entre investigadores, si es que se quieren establecer redes fuertes y estables de colaboración.

Los beneficios que surgen del contacto efectivo entre investigadores, jóvenes y establecidos, con formación académica, industrial y gubernamental, de diferentes países y culturas y , finalmente pero no menos importante, de diferentes disciplinas, aún no pueden ser igualados por el contacto virtual.

Además, en la reunión de Mar del Plata fuimos conscientes que, aunque entonces habían pasado períodos sucesivos de dos años entre las convocatorias de CIAM, una reunión científica en abril del 2004 sería a la vez oportuna y apropiada.
El taller se realizará entre el 26-29 de abril de 2004, en la ciudad de Viña del Mar en el hotel Conference Town (www.ctown.cl).
Más información sobre CIAM se puede obtener de:
Argentina, Roberto Williams (williams@fi.mdp.edu.ar);
Brasil, Carmen Negraes (cnegraes@cnpq.br);
Canadá, Mario Lamarca (mario.lamarca@nserc.ca);
Chile, Ximena Gómez de la Torre (xgomez@conicyt.cl);
Colombia, Rafael Hurtado (rhurtado@colciencias.gov.co);
México, Jose Lever (jlever@conacyt.mx);
USA, Carmen Huber (chuber@nsf.gov).

Consejo Científico Consultivo

Para definir el taller y sus alcances se estableció un Consejo Científico Consultivo, cuyos miembros son:
Anthony K. Cheetham (UC Santa Barbara, USA)
Fernando Lund (CIMAT, Chile)
Pedro Prieto (U. del Valle, Colombia)
John Ripmeester (NRC, Canada)
Guillermo Solorzano (PUC-Rio, Brasil)
Humberto Terrones (IPICyT, Mexico)
Roberto Williams (INTEMA, Argentina)

Formato del Taller

Después de la deliberación entre los miembros del Consejo Científico Consultivo, se acordó que los criterios principales para el taller deben ser calidad e interdisciplinariedad, y los esfuerzos se centrarán en una participación americana eficaz.

Basado en la experiencia previa, se llegó a un consenso que los efectos de esos dos criterios se verían mejor en un formato de workshop consistente en conferencistas invitados y aportes de presentaciones de posters, sin sesiones paralelas.

En el Taller mismo se tendrá que hacer un esfuerzo para alentar a todos los participantes a involucrarse no sólo en aquellas charlas que tengan relación con su propia investigación, sino también en las otras.

En el pasado se incluyeron sugerencias exitosas sobre el diseño de debates especiales y que los conferencistas dedicaran una parte importante a dar, en una sección introductoria de su charla, una perspectiva más amplia de su investigación.

Este taller está dirigido a 200 personas, 30 conferencistas, 70 investigadores y 100 estudiantes.

Temas
Los miembros del Comité Científico Consultivo concuerdan en que un amplio rango de temas alentará una mejor participación inter americana así como la interdisplinariedad, y los siguientes temas, que no se excluyen mutuamente, fueron convenidos:

Avances en caracterización de materiales Nanomateriales Biomateriales biocerámicas Temas de materiales en catálisis y protección medioambiental Materiales Poliméricos Material granular: minas, metales y polvos Simulación y modelamiento Materiales Magnéticos, Electrónicos y ópticos Recubrimientos duros Comité Organizador Local

Fernando Lund (CIMAT)
Roberto Hojman (CONICYT)
Bárbara Freire (CONICYT)
Ximena Gómez (CONICYT)

Para mayor información:

http://www.cimat.cl/Conferencia/Frontiers/