Noticias

Dr. Servet Martínez es el nuevo Presidente de la Academia Chilena de Ciencias

Publicado 20-10-2005

[20/10/2005]

El Director Científico del Centro de Modelamiento Matemático, Servet Martínez Aguilera, fue nombrado Presidente de la Academia Chilena de Ciencias. Luego de desempeñarse como Vicepresidente de dicha institución durante tres años, el Ingeniero Matemático de la Universidad de Chile y Doctor en Matemáticas de la Université Pierre et Marie Currie, asume ahora la presidencia de la Academia, sustituyendo al Dr. Francisco Rothhammer Engel. El inicio de su trayectoria en la institución remonta al año 1996, cuando fue incorporado como Miembro de Número por el Académico de Número, Eric Goles. Al año siguiente, fue elegido Prosecretario de la institución y a partir del 2001, lo nombraron Vicepresidente.

Creada en 1964, junto al Instituto de Chile y a las academias de Medicina, Bellas Artes y Ciencias Sociales, Políticas y Morales, la Academia Chilena de Ciencias tiene como misión promover, en un nivel superior, el cultivo, progreso y la difusión de las letras, las ciencias y las bellas artes. En ese contexto, entre sus tareas primordiales están el patrocinar, apoyar y estimular la investigación científica, pura y aplicada; así como el prestar su cooperación para conseguir el mejor nivel en la enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales en todos los grados de la educación. Misión, cuyo cumplimiento estará ahora en manos de su nuevo Presidente, Servet Martínez.

Para ser miembro de la Academia es imprescindible ser un científico activo, de reconocido prestigio y confiable. Esto se califica principalmente por la calidad de sus trabajos de investigación original publicados en revistas científicas de alto nivel, así como en libros y monografías, y por el hecho de haber formado discípulos que cultiven activamente alguna rama de las ciencias. El Dr. Server Martínez ha cumplido y superado cada uno de estos requisitos, conformándose en una figura clave para el desarrollo científico nacional. Ha colaborado intensamente en la formación de profesores, participando en Charlas, Conferencias y Seminarios de la Asociación Nacional de Profesores de Ciencias. También ha ejercido un destacado rol en la realización anual de la Feria Científica Juvenil del Museo de Historia Natural. A través de su persona, se han establecido los contactos entre la Academia y la Sofofa, así como la posibilidad de que renombrados científicos extranjeros visiten Chile.

El Dr. Martínez, es Premio Nacional de Ciencias Exactas (1993) y Premio de Física de la Third World Academy of Sciences, TWAS, (1999) y actualmente, se desempeña como académico del Departamento de Ingeniería Matemática en de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Asimismo es el Investigador Responsable del Proyecto Núcleo Mileno en Información y Aleatoriedad.

En el Centro de Modelamiento Matemático, además de Director Científico, el Dr. Martínez dirige el Grupo de Modelamiento Estocástico, y es el responsable por el Proyecto Aplicado: “Granulometría por Tronadora Convencional y Electrónica y Estimación de Energía”. Asimismo, el investigador también trabaja directamente en Proyectos Aplicados desarrollados en el CMM, tales como: “Laboratorio de Bioinformática y Matemática del Genoma” y “Modelamiento Ambiental con énfasis en la Dispersión de Trazas Atmosféricas y sus Impactos”.

Fuente: Centro de Modelamiento Matemático, CMM, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile.