Noticias

Ciencia en regiones: Nace Primera Corporación Autónoma del Programa Regional de CONICYT

Publicado 24-10-2005

[24/10/2005]

Hoy lunes 12 de julio se presentó oficialmente en la ciudad de Iquique el Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto (CIHDE) como la primera de la unidades regionales impulsadas por CONICYT que se constituye en una corporación autónoma, privada y sin fines de lucro. Eric Goles encabezó la ceremonia de lanzamiento, a la que asistieron autoridades políticas y universitarias de la Región de Tarapacá vinculadas al proyecto.

El CIHDE es una iniciativa conjunta del Gobierno Regional de Tarapacá, CONICYT, la Universidad de Tarapacá (UTA) y la Universidad Arturo Prat (UNAP). Su nuevo estatus jurídico es considerado un hito histórico en el desarrollo de la ciencia y tecnología de Chile.

Después de la ceremonia, realizada hacia el mediodía en el hotel Hotel Prat de Iquique, se llevó a cabo la primera asamblea general ordinaria del directorio del Centro, para la ratificación o elección de los nuevos integrantes del mismo, el nombramiento de un representante legal de la corporación y su constitución legal.

En campos diversos

El CIHDE, que ya cuenta con personalidad jurídica, se dedica desde hace dos años a la investigación científica y tecnológica, con miras a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones humanas que habitan en el extremo norte de Chile, uno de los ambientes más áridos del planeta.

Destacan los estudios en biotecnología para obtener plantas con mejor adaptación a este medio ambiente y estudios para un mejor uso de los recursos naturales vinculados a la agricultura, lo que debería provocar una revolución tecnológica en el futuro cercano. Otra preocupación del CIHDE se relaciona con los efectos en la salud de las personas ante la exposición intermitente a la altura, como ocurre con los mineros y otros funcionarios que trabajan sobre 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Otra área de especialización es la antropología, a través de una serie de líneas de estudios destinados a construir la milenaria historia de la región, que puede servir para recuperar la memoria histórica, reforzar la identidad regional y contribuir al desarrollo del turismo cultural. Los estudios de las comunidades andinas actuales son fundamentales para desarrollar una región que integre todos sus componentes culturales.

Para desarrollar esta ambiciosa tarea el CIHDE está agrupando una serie de investigadores de la UNAP y la UTA, varios de los cuales se encuentran en distintas fases de estudios doctorales. A esto se agrega la contratación e incorporación de destacados científicos traídos desde Estados Unidos y del país.

Más información disponible en: https://www.conicyt.cl/regionales/