Noticias

A inscribirse al Simposio Internacional: Influencia de Antártica en Clima del Sur del Mundo

Publicado 25-10-2005

[25/10/2005]

El 20 de diciembre de 2004 vence el plazo de recepción para que los investigadores interesados en participar envíen sus trabajos al Simposio. Estos, sin importar su procedencia, deben tener relación con la Región Fuego-Patagonia y Antártica Chilena. Los resúmenes o pósters deben ser enviados en formato digital a Pedro Cuadra, Director del CEQUA, a quaternary.congress@umag.cl .

Entre el 4 y el 9 de abril de 2005 en Puerto Natales, duodécima Región, se efectuará el Simposio Internacional “Nuevos Enfoques de Ciencias del Cuaternario en Fuego-Patagonia”. Tendrá como objetivo promover el desarrollo de nuevos programas de investigación interdisciplinaria en el Cuaternario estudiando el extremo sur de Chile. Durante 6 días expertos chilenos y extranjeros expondrán sus investigaciones en torno a uno de los más importantes reguladores climáticos del planeta.

En el evento participarán expertos chilenos y de países como Gran Bretaña, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Suiza, Argentina y Australia. Todos connotados investigadores en áreas como Palinología, Geografía, Tefrocronología, Sedimentología, ADN fósil, Evolución Humana, Glaciología, Dendrocronología, Física Espacial e Historia del Fuego.

Entre los invitados internacionales se destacan la paleobotánica norteamericana Cathy Whitlock, actual presidente de la Asociación Americana del Cuaternario y el Dr. Alan Cooper, Director del Centro de Estudios de Biomoléculas de la Universidad de Oxford.

Climas pasados y futurosEl extremo sur de nuestro continente constituye una región clave e ideal para el desarrollo de estudios paleoecológicos y paleoclimáticos del Cuaternario, ya que el clima actual está directamente influido por los vientos del oeste del hemisferio sur. Asimismo, esa región, además de la Antártica, es la única masa continental ubicada en las latitudes medias-altas.

La comprensión del rol que tendría el cinturón de vientos del oeste en el tiempo y la dirección y la magnitud de los cambios climáticos ocurridos durante el Cuaternario tardío en Patagonia, son críticos para evaluar los mecanismos subyacentes de la variabilidad climática a escala global. Además, la proximidad de la Patagonia al continente antártico provee una oportunidad única para examinar la influencia de la Antártica como posible generador de cambios climáticos en el extremo sur de Sudamérica

En el Simposio se examinarán estas relaciones y se analizará cómo el cambio climático ha afectado el paisaje y el desarrollo de las primeras poblaciones humanas en esa zona del sur del país.

Para participar
El Simposio de Puerto Natales es organizado por el Centro de Estudios del Cuaternario de Fuego-Patagonia y Antártica (CEQUA), la Universidad de Magallanes y el Centro de Cronología y Medio Ambiente de Queen’s University, con sede en Irlanda del Norte.

El CEQUA es uno de los centros adjudicados por el Programa Regional de CONICYT, en 2001. Está dedicado a estudios de la evolución cuaternaria del medio ambiente natural en el extremo sur de Sudamérica y en la Antártica, particularmente el establecimiento de las grandes masas de hielo, su retiro y posterior colonización biótica y humana.