Noticias

Convocatoria CIAM, colaboración Interamericana en Ciencias de los Materiales

Publicado 25-10-2005

[25/10/2005]

Conicyt invita a grupos de investigadores del área ciencia de los materiales con aplicación al sector productivo, a postular al concurso de Proyectos de Movilidad en el marco del Programa de Colaboración Interamericana en Ciencias de los Materiales (CIAM) para proyectos a ejecutarse desde el año 2005.

CONICYT, en su calidad de miembro de la red CIAM, en el marco del convenio entre el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Gobierno de Chile para desarrollar el Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología (PBCT), apoyará la movilidad de científicos y tecnólogos nacionales con el propósito de ampliar y potenciar las actividades para la colaboración internacional entre investigadores en Ciencias de los Materiales, Programa CIAM, con Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Estados Unidos y México.

Los interesados pueden obtener las bases y formularios de postulación a contar del 16 de Agosto de 2004 a través de Internet en https://www.conicyt.cl/concursos/calendario.html, en el sitio web del Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología, http://conicyt.cl/bancomundial/ Las postulaciones deberán ser presentadas a más tardar el 18 de Octubre hasta las 17:00 hrs.

Porqué los materiales

Los materiales y los procesos jugarán un rol creciente en mejorar la eficiencia energética, la promoción de la protección medioambiental, disminuyendo los costos del cuidado de la salud, desarrollando una infraestructura de información y proveyendo sistemas de transporte de infraestructura modernos y confiables. Los avances en ciencias de los materiales e ingeniería posibilitan el progreso en un amplio rango de disciplinas y áreas tecnológicas con un significativo impacto en la sociedad.

Desde 1995, año a partir de la cual se han realizado una serie de talleres, la National Science Foundation (NSF) de USA ha estado interesada en promover y apoyar el establecimiento de una red en ciencias de los materiales. Conicyt, ha sido parte desde los inicios de esta iniciativa, dado que la Ciencia de los Materiales es una disciplina que cruza casi todo el espectro el conocimiento científico y tecnológico, como también, por el rol esencial que la colaboración internacional tiene en su desarrollo.
Las recomendaciones surgidas de estos talleres incluyeron la identificación y apoyo a proyectos de investigación colaborativa que elevaran el fortalecimiento de la comunidad científica de cada país, el uso extensivo de las comunicaciones electrónicas, el intercambio de información y bases de datos para promover y facilitar la investigación colaborativa, y las actividades educacionales a nivel internacional.

En Enero de 2002 representantes de agencias financieras de América se reunieron en Brasil para explorar la forma de implementar las recomendaciones de los talleres. Para ello, se creó el programa multiagencias Inter-American Materials Collaboration (CIAM), dirigido a apoyar la investigación colaborativa en ciencias de los materiales y los esfuerzos para la formación de una red entre los investigadores y los países participantes.