Noticias

XII Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo, FONDEF

Publicado 25-10-2005

[25/10/2005]

Como una forma de estimular el uso de nuevas tecnologías, Fondef ha decidido utilizar la Plataforma SICTI para la formulación en línea de proyectos.

Con el objetivo de apoyar el aumento de la competitividad de los sectores económico – sociales del país y aumentar la calidad de vida de su población, a través del desarrollo y fortalecimiento del sistema nacional de innovación científica y tecnológica, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), abrió el periodo de postulaciones para el Duodécimo Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo del FONDEF.

Una de las grandes novedades que trae el presente concurso es la utilización de la plataforma SICTI para la formulación en línea de proyectos, vía Internet. Con ello, se busca que otros actores, tales como personas naturales e incluso empresas puedan participar del proceso de inicio de una postulación y de la formulación de iniciativas con el correspondiente apoyo de instituciones elegibles. “La idea es que las empresas que participen en un proyecto, tengan acceso en línea a todas las etapas de la formulación y postulación de las iniciativas”, explicó Jorge Yutronic, Director Ejecutivo de Fondef – Conicyt.

“De esta forma, queremos terminar con la idea que sólo las instituciones de investigación y desarrollo pueden iniciar una postulación. Si bien Fondef sólo financia proyectos presentados por instituciones sin fines de lucro como universidades, institutos de investigación y tecnológicos, corporaciones y fundaciones, entre otros, la idea del proyecto puede perfectamente surgir de una entidad o empresa privada, como ya está ocurriendo en algunos sectores como el forestal y el minero, entre otros. En este sentido, la utilización de la plataforma SICTI permitirá acelerar este proceso”, Agregó Jorge Yutronic.

Más áreas

Otra de las grandes novedades del presente concurso, es la ampliación de las áreas temáticas. De acuerdo a las bases definitivas, este año podrán presentarse además, proyectos en todas aquellas áreas que las empresas e instituciones de investigación consideren relevantes de acuerdo a los objetivos del fondo. De esta forma, podrán presentarse proyectos de Investigación y Desarrollo en alguna de las siguientes áreas:- Agropecuaria
– Agua y Energía
– Educación (instrumentos y procesos educacionales)
– Forestal
– Infocomunicación (tecnologías de la información y de las comunicaciones)
– Manufactura (incluye instrumentos y mecanismos de gestión)
– Minería
– Acuicultura, incluyendo Pesca
– Salud (incluye tratamientos clínicos y preventivos)
– Infraestructura (urbana y rural, transporte, construcción, obras públicas)
– Otras (incluye a todas aquellas áreas que los proponentes consideren relevantes para cumplir con los objetivos de FONDEF)

Beneficiarios

En cuanto a los postulantes beneficiarios, las bases estipulan que podrán participar instituciones nacionales tanto públicas como privadas sin fines de lucro, que puedan acreditar la ejecución de actividades de investigación y desarrollo y que tengan una existencia legal de a lo menos 5 años al momento de la postulación. Entre otras, se incluyen: Universidades, Institutos Profesionales, Institutos Tecnológicos y de Investigación, Corporaciones, etc. Estas pueden postular en forma individual o asociada. Adicionalmente, se requiere la participación de empresas y otras organizaciones como socias contrapartes de los proyectos.

Respecto de estas últimas, explica Jorge Yutronic, el objetivo es que las entidades que actúan como socias contrapartes, se involucren de manera activa en las iniciativas. “Queremos y esperamos que incidan de manera efectiva en los diversos aspectos que consideran este tipo de proyectos, como la formulación del problema de oportunidad a resolver, la revisión de la metodología, plan de trabajo, transferencia tecnológica, definición de negocios tecnológicos y productivos, comercialización de productos y servicios y la creación de nuevas empresas, entre otras actividades”.

Paso a paso
Cada institución beneficiaria que quiera presentar proyectos ya sea como institución principal o asociada, debe adquirir al menos un Set de bases ($25.000 pesos) en la Oficina de Partes de CONICYT, Bernarda Morín 551, Providencia, Santiago, a partir del viernes 27 de agosto del 2004 entre las 9:30 y las 17:00 hrs.

No obstante lo anterior, esta información también puede obtenerse a partir del jueves 26 de agosto en el siguiente sitio : http://www.fondef.cl/gestion/formulacion

La formulación de los proyectos se hará en línea utilizando el sistema SICTI (http://www.sicti.cl ) y los proyectos deberán presentarse en 3 ejemplares impresos utilizando esa herramienta.

El plazo de envío de las postulaciones y de presentación de los proyectos vence el jueves 4 de noviembre del 2004, a las 17:00 horas. Los ejemplares impresos deberán entregarse en FONDEF, Bernarda Morín 495, Providencia, Santiago antes de esa hora y fecha.

Para mayor información, contactarse al fono: (56-2) 3654544 Fax: (56-2)6551394 o por e-mail a jpvega@conicyt.cl