Noticias

Anunciados los finalistas de los Premios Descartes 2004

Publicado 26-10-2005

[26/10/2005]

La Comisión Europea ha dado a conocer los nombres de los ocho finalistas de los Premios Descartes 2004. Los temas que han abordado los proyectos preseleccionados son muy variados e incluyen métodos para desarrollar fármacos para tratar las enfermedades del corazón, un nuevo dispositivo para detectar el cáncer de mama, la producción de moléculas fotónicas de ramas múltiples para su uso en la conversión energética, y nuevas soluciones para el almacenamiento de datos.

La entrega del premio, dotado con un millón de euros, se realizará el 2 de diciembre en Praga, República Checa, de acuerdo con la decisión del Gran Jurado. Este año el jurado estará presidido por la Profesora Ene Ergma, vicepresidenta de la Academia de Ciencias de Estonia y Presidenta del parlamento estonio.

La ceremonia de este año incluirá además la presentación del primer Premio Descartes de comunicación científica. El ganador se llevará 250.000 euros.

Los finalistas del Premio Descartes 2004 han sido seleccionados de entre más de 200 equipos de investigación de todos los Estados Miembros de la UE y de terceros países. La colaboración transfronteriza es uno de los criterios para participar en el concurso de los Premios Descartes.

Los proyectos finalistas del Premio Descartes 2004 son los siguientes:
– proteger las aplicaciones de Internet de los ataques (MAFTIA);
– mejores tratamientos coronarios, una radioterapia más segura y una cura para la ceguera asociada a la edad (terapia local);
– detener la expansión de las semillas mortales del cáncer (uPAR);
– los árboles moleculares forman nanodispositivos versátiles (Dendrímeros);
– secretos del envejecimiento y enfermedades degenerativas reveladas en la mitocondria (MBAD Biogénesis Mitocondrial, Envejecimiento y Enfermedades);
– de la teleportación a la comunicación segura (IST-QuComm);
– mejor almacenamiento de datos: materiales magnéticos mágicos (CSNM – ciencia computacional de materiales nuevos);
– Diagnóstico mejor y más seguro del cáncer de mama: se demuestra que los fotones son mejores que los rayos X (APLOMB).