Noticias

Con la presencia de investigadores de 44 países comenzó el XII Simposio y Exposición Internacional

Publicado 26-10-2005

[26/10/2005]


Más de 500 científicos provenientes de las más prestigiosas universidades y empresas biotecnológicas de todo el mundo compartirán con los investigadores chilenos y con los científicos del futuro sus conocimientos sobre genómica, proteómica y bioinformática, entre otras áreas.

Santiago 18 de octubre de 2004. Con las presentaciones de los investigadores Donald Hunt y Steve Oliver sobre proteómica y genómica, se inició la duodécima versión del Simposio internacional de Biotecnología, que se extenderá hasta el viernes 22 de octubre.

Durante una semana cientos de investigadores, provenientes de universidades, centros de investigación, laboratorios y empresas biotecnológicas de prestigio mundial, presentarán los últimos adelantos en las diversas áreas de la Biotecnología.

El Doctor Donald Hunt, del Departamento de Química y Patología de la Universidad de Virginia, Estados Unidos, abrió las Sesiones Plenarias del Simposio, exponiendo los resultados de los estudios que realiza desde 1994, con el fin de elaborar una vacuna contra el cáncer.

Un sistema inmunológico sano es capaz de detectar y destruir las células cancerígenas. Pero puede no hacerlo eventualmente, ya sea por estar deprimido, o porque las células malignas mutan su apariencia, haciendo imposible reconocerlas. El equipo que dirige del doctor Hunt trabaja en un “método de entrenamiento”, como él mismo lo llama, para lograr que el sistema inmune realice de manera más eficaz su tarea. Se obtendría una vacuna aplicable tanto a personas saludables como enfermas.

Aunque en principio se trabaja contra tres tipos de cáncer: colorrectal, ovárico y melanoma de la piel, Hunt cree que sería un tratamiento de espectro más amplio.

La obtención de vacunas anticancerígenos es el objetivo de diversas investigaciones en varias partes del mundo, incluido Chile, donde actualmente se realizan experimentos para inducir respuesta inmune en los pacientes frente a ciertos tipos de melanoma de la piel, mediante una inmunoterapia a nivel celular. Este proyecto fue adjudicado por Fondef-CONICYT a la Universidad de Chile en 2002 y está a cargo de Flavio Salazar y Carlos Ferrada.

Ciencia y empresa
Steve Oliver, del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Manchester, Reino Unido, expuso en la otra sesión plenaria de la jornada el tema “Estructura de la Proteína y Descubrimiento de Fármacos: Oportunidades y Desafíos”. En el mismo se refirió a los estudios de genómica funcional que realiza con levaduras. Las aplicaciones de esta investigación son muy amplias, específicamente en enfermedades causadas por hongos. Oliver espera poder desarrollar, como resultado final de sus hallazgos, desde medicamentos hasta fungicidas agrícolas.

En nuestro país se ha comenzado a constituir recientemente, a instancias de la Iniciativa Genoma Chile, de CONICYT, la primera Red Genómica Vegetal, para trabajar genómica funcional en nectarines y genómica funcional y respuesta a la infección viral y desarrollo de sistemas de diagnóstico en vides.

Steve Oliver es además cofundador de la empresa Astex Technology, con sede en Cambridge, Inglaterra, y usó el ejemplo de esta compañía para graficar el traspaso de los conocimientos científicos a la esfera productiva, a través de la elaboración de nuevos fármacos.

A diferencia del Foro Global de Biotecnología celebrado en Concepción en marzo pasado, el XII Simposio Internacional de Biotecnología ha tenido una marcada presencia empresarial, reuniendo a los más altos ejecutivos de importantes firmas farmacéuticas y biotecnológicas de todo el mundo, principalmente de Estados Unidos.

Otro factor diferenciador del Simposio es que, contrario a como sucede en eventos de esta categoría, se abrió la inscripción a estudiantes de pregrado con la facilidad adicional de que paguen una cuota de ingreso mucho menor. Juan Asenjo, organizador del evento, explica que esto permite que los universitarios entren en contacto con especialistas del más alto nivel en el mundo en los temas de su competencia, lo que sin duda enriquecerá su formación profesional.

Nuestro País estará representado por investigadores de renombre, como el doctor Pablo Valenzuela, el científico inglés radicado en Chile, David Holmes, los investigadores Mario Rosemblat y Eduardo Agosín, y científicos de las universidades de Chile y Católica, además de los Centros Milenio y el equipo del Cibyb de la Universidad de Chile, dirigido por Juan Asenjo.

El XII Simposio Internacional de Biotecnología cuenta con el patrocinio de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada y es co-patrocinado por Conicyt; el Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología de Trieste; y el Comité Conductor de Genética y Biotecnología de ICSU. En Chile, la organización está a cargo de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, Conicyt y del Cibyb, dependiente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.