Noticias

Nueva Acción Marie Curie para tratar los problemas relacionados con el sueño

Publicado 07-11-2005

[07/11/2005]

La Comisión Europea asignará 4,4 millones de euros para la puesta en marcha de una nueva red Marie Curie de formación en la investigación multidisciplinar que investigue las causas e implicaciones de los problemas relacionados con el sueño e identifique los métodos para solucionarlos.
Dormir profundamente es esencial para la salud de la persona y su bienestar pero las interrupciones del sueño y la falta de descanso adecuado se están convirtiendo en un problema creciente en Europa debido a los cambios de los estilos de vida de las personas. Esto repercute en la salud y genera problemas de seguridad en el trabajo y en la carretera, por eso es importante que los científicos comprendan mejor los factores biomédicos y sociológicos que causan un sueño deficiente.
La nueva red ofrecerá financiación a 24 investigadores de doctorado y postdoctorado para que realicen cursos de formación en este ámbito de la investigación en centros universitarios extranjeros. La red la forman seis organizaciones: la escuela de Ciencias Humanas y la escuela de Biomedicina y Ciencia Molecular de la universidad de Surrey (Reino Unido), la universidad de Helsinki (Finlandia), la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), el Instituto Max Planck (Alemania) y la universidad de Zúrich (Suiza).
Los equipos de la universidad de Surrey examinarán dos áreas distintas de la investigación. Sara Arber dirigirá a un equipo de investigadores que estudiará la forma en la que las parejas de edades comprendidas entre los 20 y los 70 años negocian y organizan su sueño; la razón por la que los divorciados y viudos experimentan mayores problemas con el sueño; y las relaciones entre la calidad del sueño y la salud, el bienestar psicológico, los factores socioeconómicos, la edad de cada uno y el estado civil.
Por su parte, los investigadores que trabajan con el equipo de Debra Skene, analizarán la forma en la que los ritmos circadianos (el reloj biológico) y la fisiología de las personas pueden ser afectados por una luz de onda corta y cómo esta luz puede afectar asimismo a la calidad del sueño de las personas mayores con trastornos del sueño. El equipo investigará además las implicaciones de una pérdida grave de sueño en el metabolismo y las hormonas.

“Estamos contentos de acoger a investigadores europeos de los ámbitos sociales y biomédicos que seguirán una formación y realizarán investigaciones multidisciplinares, porque contribuirá a reforzar a nuestro gran equipo de investigadores especializados en temas del sueño en Surrey, mejorando, de esta forma, la capacidad de Europa para resolver los problemas relacionados con el sueño”, comentó Sara Arber.

La red estará operativa durante cuatro años hasta marzo de 2009.

Para más información sobre las acciones Marie Curie, visitar:

http://www.cordis.lu/mariecurie-actions/