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Exitosa Inauguración de Seminario: TIC’s aplicadas a la Educación

Publicado 18-11-2005

[18/11/2005]

Con una masiva asistencia de representantes de la comunidad TIC nacional se abrió el Seminario Estado- Empresas – Academia: Socios en el Desarrollo de la Industria TIC Aplicada a la Educación. El presidente de Conicyt, Eric Goles y Alfredo Piquer Presidente de ACTI, pronunciaron los discursos de apertura.
Organizado por el Programa TICEDU de FONDEF, en colaboración con los programas Unión Europea y Bicentenario de CONICYT, la actividad contó con la participación de expertos de Inglaterra, Irlanda y Finlandia, quienes mostraron los avances de sus respectivos países en el campo de las TIC’s.
En su discurso de bienvenida e inauguración, el Presidente de Conicyt , Eric Goles, explicó el importante rol que la educación puede jugar para el desarrollo del país. De ahí la importancia de instancias como Fondef, que constituye uno de los pocos Fondos de gobierno que financia proyectos de educación. En este sentido, destacó el trabajo realizado por el programa TIC-EDU de Fondef, que desde su creación, hace dos años, ha permitido “generar un mayor volumen de financiamiento de proyectos dedicados a desarrollar tecnologías de información y educación aplicadas a educación”.
Junto con valorar los logros alcanzados en este sector, como los programas Enlaces y Reuna 2, los cuales han sido claves en el aumento de la conectividad y masificación del uso de Internet, Goles enfatizó la necesidad de continuar avanzando en el desarrollo de sinergias entre el mundo de la educación y las TICs. “En Chile falta mucho, pero no estamos partiendo de cero ya que hemos hecho bastante… debemos seguir construyendo”.
En este sentido, Goles destacó la posibilidad de contar con la presencia de expertos provenientes de países que, a su juicio, “son un claro ejemplo de lo que se quiere implementar en Chile”.
Finalmente, el Presidente de Conicyt, llamó a no olvidar que más allá de los cálculos economicistas, el real valor de estas iniciativas, apuntan a mejorar el sistema de educación, donde se encuentran quienes son y serán los grandes beneficiados, lo que al contar con instrumentos de avanzada para un mejor proceso de aprendizaje, tendrán mayores posibilidades de aportar con sabia nueva al proceso de desarrollo nacional. “La única ventaja competitiva son nuestros jóvenes”.
Por su parte, el presidente de ACTI, Alfredo Piquer, definió como “índices de una configuración muy curiosa”, las contradictorias posiciones que Chile ocupa en los últimos rankings internacionales de competitividad y que reflejan la estrecha relación entre el uso de tecnologías y el desarrollo nacional. “Primer lugar en manejo macro económico, lugar treinta y seis en manejo de TIC’s, cuarenta y dos en educación, cuarenta y uno en innovación”.
Según Piquer, esta paradoja refleja la necesidad urgente de aumentar los Fondos para la Investigación y Desarrollo, que “pueden rentar 2,5 veces” lo que se traduce en desarrollo para Chile y la posibilidad de dejar de depender de la demanda de un producto.
En este sentido, Alfredo Piquer expuso el trabajo y las propuestas que está elaborado la ACTI en el marco de la agenda digital 2 e instó a los asistentes del seminario a generar alianzas y cooperación.