Noticias

FONDECYT dobla número de postdoctorados

Publicado 18-11-2005

[18/11/2005]

Por primera vez en su historia, el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDECYT, más que duplica el número de propuestas adjudicadas en el Concurso Nacional de Postdoctorado 2006. Una demanda creciente unida a la alta calidad en las presentaciones, explican el aumento significativo de asignaciones en comparación a años anteriores.

FONDECYT financiará 52 nuevas propuestas adjudicadas en su último Concurso Nacional de Postdoctorado 2006, correspondiente al 44,4% de las propuestas presentadas, por un monto superior a los 628 millones de pesos para el primer año de ejecución. Cabe destacar que en el concurso 2005 se financiaron 21 iniciativas.
Este incremento de 31 propuestas respecto al concurso pasado, responde a la necesidad de satisfacer el fuerte incremento en la demanda en los últimos concursos y a la excelente calidad de las propuestas presentadas.
El objetivo del concurso es estimular la productividad y liderazgo científico de investigadores/as que hayan obtenido recientemente el grado de doctor, permitiendo su dedicación exclusiva a la investigación por un período de hasta dos años con miras a su incorporación en ambientes de investigación.
En el marco del acuerdo de Cooperación Científica y Técnica, suscrito con el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia, se financiará en forma compartida una de las propuestas de investigación beneficiada en esta edición del concurso. Ello se explica porque el tema a investigar, en este caso Ciencias de la Tierra, está entre las áreas que la entidad francesa financia.

Los Consejos Superiores de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de FONDECYT fallaron el concurso con fecha 20 de octubre de 2005, después de recibir y evaluar un total de 117 postulaciones.