Noticias

Con éxito de convocatoria, finalizó taller de bioética

Publicado 22-11-2005

[22/11/2005]

Superando todas la expectativas, el taller “Bioética e Investigación Científica en seres Humanos y Animales”, organizado por el Comité Asesor de Bioética del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt de Conicyt, logró una importante convocatoria en lo que fue la primera actividad oficial del recién creado comité.
Ante una audiencia de casi 200 personas, expertos pertenecientes a diversos comités de ética y bioética de las principales universidades de Chile, analizaron el rol y la situación actual de los aspectos bioéticos a la luz del importante desarrollo de la investigación científica con seres vivos.
El evento, realizado este martes 15 de noviembre de 2005, buscó avanzar en el estudio y en las recomendaciones en torno al compromiso bioético que el trabajo de los científicos del país debe adoptar, en torno a temáticas de creciente relevancia como la ética de la investigación científica en seres humanos y animales; el rol de las consideraciones bioéticas en los proyectos de investigación Fondecyt; y la visión de la autoridad sanitaria y los comités ministeriales de bioética en la investigación, entre otros.
En la oportunidad, el Director Ejecutivo de Conicyt, Patricio Velasco, destacó los importantes avances introducidos por Conicyt en cuanto a velar por los aspectos bioéticos de las investigaciones que financia, a través de indicaciones específicas en sus bases de postulación. “En los últimos años, Fondecyt ha introducido nuevas y mayores exigencias en materia de ética y bioética para aprobar los proyectos de investigación científica, adelantándose incluso a las normas legales vigentes en el país. Esto ha respondido a nuestro interés por aproximarnos a las mejores prácticas mundiales imperantes en este ámbito. Estas nuevas y mayores exigencias ya se han instalado no sólo en las prácticas de la investigación científica como cuerpos legales, criterios o normas ineludibles, sino que forman parte también de la nueva conciencia mundial frente al tema”.
El taller, junto con insistir en la necesidad de sistematizar la conformación y el trabajo de estos comités, llamó a reforzar algunos aspectos fundamentales de la formación bioética de profesionales e investigadores en ciencias biomédicas y sociales, así como también revisar los requisitos de funcionamiento de comités institucionales de bioética a fin de consolidar su presencia e injerencia en la toma de decisiones en torno al trabajo científico nacional.