Noticias

CONICYT apoya proyectos de intercambio en Alemania

Publicado 14-07-2008

[14/07/2008] La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, llama a participar en Concursos para proyectos de intercambio entre equipos de investigadores/as nacionales y alemanes/as que cuenten juntos o individualmente con un proyecto marco. Estas iniciativas son resultado del trabajo conjunto de CONICYT y el Bundesministerium für Bildung und Forschung, BMBF, de Alemania.

 

CONICYT llama a concurso para proyectos de intercambio entre equipos de investigadores/as nacionales y alemanes/as, que cuenten juntos/aso individualmente con un Proyecto Marco, en el contexto de los Acuerdos de Cooperación con el Bundesministerium für Bildung und Forschung, BMBF, de Alemania.

 

El objetivo de este concurso es apoyar el intercambio de investigadores/as nacionales y alemanes/as para fortalecer el trabajo científico de excelencia en ambos países y reforzar proyectos de investigación en las áreas de: Biotecnología, Investigación básica orientada a energías renovables, Uso sustentable de los recursos naturales, Ciencias medioambientales, e Investigación marina y polar.

 

La cooperación internacional en ciencia y tecnología es un componente significativo en la política de desarrollo delineada por el Consejo de Innovación. Un elemento esencial para poder desarrollar esfuerzos conjuntos en la generación y transmisión de conocimiento, desarrollar proyectos de investigación conjuntos, generar intercambio de investigadores, formar un capital humano avanzado, y generar redes que nos permitan estar informados, participar y acceder la investigación de punta que se realiza en los países líderes en ciencia y tecnología.

 

CONICYT tiene como uno de sus ejes transversales la vinculación internacional de la comunidad científica nacional, la cual se realiza sobre la base de la excelencia científica y el beneficio mutuo.

 

Entre los países con los que CONICYT tiene una relación privilegiada -por motivos históricos, por la calidad de la oferta científica y tecnológica, y por los sólidos vínculos existentes entre las comunidades científicas de ambos países- se encuentra Alemania y sus diferentes Ministerios y Agencias especializadas.

 

En este contexto, se inscribe la presente convocatoria conjunta para proyectos de intercambio CONICYT/BMBF, entidad con la cual tenemos relaciones desde el año 1998, manifestó el director del Programa de Cooperación Internacional de CONICYT, Maximiliano Jarpa.

 

Sólo podrán beneficiarse los/as investigadores/as principales y/o los/as integrantes de los equipos que se señalen en el formulario de postulación. La vigencia de los beneficios se contará a partir de la fecha en que la postulación reciba la aprobación de CONICYT y del BMBF. Esta Iniciativa considera financiamiento por un máximo de dos años, realizándose una visita anual en cada dirección. Las propuestas deberán ser presentadas en Chile a CONICYT y en Alemania en el BMBF.

 

La fecha de cierre del concurso es el 16 de Septiembre de 2008 a las 17:00 hrs. en Oficina de Partes de CONICYT, Bernarda Morin 551, Providencia, Santiago.

 

Las bases y formularios del Concurso para proyectos de intercambios CONICYT- BMBF están disponibles en https://www.conicyt.cl/concursos/