Noticias

CONICYT adjudica nuevas becas que impulsan la formación de excelencia de profesores chilenos

Publicado 24-07-2008

Financian estudios de postgrado en el extranjero:

[21/07/2008] De los becarios y becarias seleccionados, un 62% corresponde a mujeres y un 38% a hombres; un 65% a docentes provenientes de regiones y un 35% a la región Metropolitana. Los recursos destinados por CONICYT en este Concurso superaron los 426 millones de pesos. La presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, resaltó que “las becas de postgrado para profesionales de la Educación son parte del compromiso del Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de brindar las herramientas necesarias para que los profesores y profesoras del país accedan a nuevos conocimientos y metodologías que les permitan elevar la calidad de la educación en Chile.

 

Un total de 26 docentes de todo el país fue seleccionado para realizar estudios de postgrado en el extranjero, en el marco del Concurso de Becas para Profesionales de la Educación, organizado por el programa de Capital Humano Avanzado de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT.

 

La iniciativa, desarrollada en conjunto con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP, tiene el objetivo de financiar estudios conducentes a la obtención del grado académico de Magíster y/o Doctor en Educación en instituciones académicas y/o de investigación de excelencia en países extranjeros, para que a su regreso los becarios apliquen los conocimientos adquiridos y contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación en Chile.

 

Cabe destacar que de los 26 becarios y becarias seleccionados, un 62% corresponde a mujeres y un 38% a hombres; un 65% a docentes provenientes de regiones y un 35% a la región Metropolitana. Además, un 62% de los seleccionados realizará sus estudios en España; un 12% en el Reino Unido y, el resto, en prestigiosas instituciones académicas de Francia, Estados Unidos, Brasil, Colombia y Cuba. Los recursos destinados por CONICYT en este Concurso superaron los 426 millones de pesos.

 

Las becas de magíster tienen una duración máxima de 2 años y las de doctorado tienen una duración máxima de 4 años. Ambas se otorgan por períodos anuales y de acuerdo a los antecedentes y resultados académicos de los docentes.

 

Dentro de los beneficios de la beca, se encuentra el financiamiento de pasajes aéreos; una asignación mensual exclusivamente para manutención; pago de aranceles de la universidad, por un monto máximo de 18 mil dólares al año; pago de seguros de salud y, un monto inicial de instalación.

 

La presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, resaltó que “las becas de postgrado para profesionales de la Educación son parte del compromiso del Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de brindar las herramientas necesarias para que los profesores y profesoras del país accedan a nuevos conocimientos y metodologías que les permitan elevar la calidad de la educación en Chile.

 

“Es una buena señal el que la mayoría de los profesionales de la educación que se adjudicaron esta convocatoria sean mujeres. Son educadoras chilenas que quieren entregar su aporte a un mejor sistema educativo y a un mejor país”, agregó Heyl.

 

A su vez, el director del Programa de Capital Humano Avanzado de CONICYT, Andrés Molina, sostuvo que, a futuro, “se seguirá promoviendo la formación de profesores altamente calificados, entregando más oportunidades para profesionales de todas las disciplinas para que se especialicen en el área de la educación, y colaborando con el fortalecimiento del capital humano avanzado en las facultades de educación de nuestro país”.

 

Acceda a los resultados del Concurso en:

https://www.conicyt.cl/573/articles-28498_resultados.pdf