Noticias

José Miguel Aguilera fue galardonado con el Premio Nacional Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2008

Publicado 25-08-2008

[25/08/2008] La decisión del jurado se basó en su aporte pionero en el estudio de las estructuras de los alimentos para hacerlos más saludables y funcionales. Además, se le reconocen más de treinta años de contribuciones sustanciales al desarrollo de la tecnología de alimentos y su establecimiento de una comunidad científica nacional, como también su destacada trayectoria en la formación de nuevos investigadores.

 

Por decisión unánime, el jurado, que presidió la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, designó hoy Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2008, al Ingeniero Químico y doctor en Tecnología de los alimentos, José Miguel Aguilera.

 

Aguilera se desempeña actualmente como profesor titular del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, es Master of Science en Tecnología de Alimentos del Massachusetts Institute of Technology. Asimismo, es Doctor of Philosophy en Ciencia de los Alimentos del Cornell University Ithaca de EE.UU.

 

El jurado estuvo conformado por la Ministra de Educación, Mónica Jiménez; el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez; Edgar Kausel, último galardonado; Sergio Lavanchy, Rector U. de Concepción; y la Presidenta de CONICYT, Vivian Heyl.

 

ntegrantes del jurado, conformado por la Ministra de Educación, Mónica Jiménez; el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez; Edgar Kausel, último galardonado; Sergio Lavanchy, Rector U. de Concepción; y la Presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, junto al nuevo Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Miguel Aguilera.

 

 

La decisión del jurado se basó reconociendo su aporte pionero en el estudio de las estructuras de los alimentos para hacerlos más saludables y funcionales; un enfoque hoy ampliamente aplicado por las academias y la industria. Se le reconocen más de treinta años de contribuciones sustanciales al desarrollo de la tecnología de alimentos y su establecimiento de una comunidad científica nacional, como también su destacada trayectoria en la formación de nuevos investigadores.

 

En la oportunidad, la Ministra Jiménez señaló que la designación del Sr. Aguilera, “representa el merecido reconocimiento a su trabajo como formador de investigadores, no sólo a nivel nacional, sino que, además, a nivel internacional por su investigación en la estructura de los alimentos. Su investigación y sus más de 30 años de experiencia, lo hacen ampliamente apropiado para merecer el premio en Ciencias Aplicadas y Tecnológicas año 2008”.

 

José Miguel Aguilera, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2008

 

Por su parte, la presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, señaló que “el Doctor Aguilera ha estado presente en más de 20 proyectos de investigación financiados por nuestra Institución, los que junto a su extenso y fructífero trabajo docente, representan una enorme contribución al desarrollo de la tecnología de los alimentos y a la investigación científica en Chile. Su labor es un claro ejemplo de cómo la ciencia, la tecnología y la innovación pueden contribuir a mejorar al calidad de vida de todos los chilenos”.

 

José Miguel Aguilera recibirá como premio el monto de 14 millones de pesos por una sola vez, y una pensión vitalicia equivalente a 20 UTM (que supera los 700 mil pesos mensuales) a contar de enero del 2009. Además, se le entregará un diploma que lo acredita como el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2008.