Noticias

CONICYT apoya la Educación para el Chile del Bicentenario

Publicado 01-09-2008

[01/09/2008] A través de la entrega de becas de postgrado para docentes y del financiamiento de investigación asociativa de excelencia en el área, la Institución asume el desafío del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en cuanto a desarrollar y fortalecer la Educación en Chile. Para la presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, la Educación tiene la tarea de formar buenos profesionales, de contribuir a la ciencia y el saber, de integrar socialmente a los chilenos y de hacer más grande a nuestro país.

 

La ministra de Educación, Mónica Jiménez y la Presidenta de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), Vivian Heyl, encabezaron la ceremonia “Más Educación para el Chile del Bicentenario”, con la que se dio a conocer el apoyo de CONICYT al desarrollo de la Educación en Chile.

 

Al encuentro asistieron, entre otros, autoridades académicas, representantes de instituciones dedicadas a la investigación en el área de la Educación, profesores becados por CONICYT y sus familias.

 

En la ocasión, la Ministra de Educación resaltó la importancia de las diferentes iniciativas de CONICYT: “por una parte, se crean centros de investigación avanzada en el campo de las ciencias sociales y las humanidades, dos de los cuales están directamente dedicados a la educación y, por otra, se promueve el desarrollo académico y profesional de los educadores a través de becas de postgrado, los cuales traerán de vuelta a las universidades y a las aulas escolares nuevos conocimientos y nuevas formas de enfocar la tarea de formar a las nuevas generaciones”.

 

Por su parte, la Presidenta de CONICYT afirmó que “la Educación asume la tarea de formar buenos profesionales, de contribuir a la ciencia y el saber, de integrar socialmente a los chilenos y de hacer más grande a nuestro país”.

 

“A partir de este compromiso y en alianza con el Ministerio de Educación, CONICYT ha desarrollado por primera vez un programa especial para entregar Becas de Magíster y de Doctorado. Y en el 2008, ha permitido que 73 profesionales de la educación puedan continuar su formación en las mejores universidades de nuestro país y del exterior, desarrollando y aplicando los conocimientos y experiencias que contribuyan a mejorar la calidad de nuestra educación”, sostuvo Vivian Heyl.

 

Vivian Heyl, presidenta de CONICYT: "La Educación asume la tarea de formar buenos profesionales, de contribuir a la ciencia y el saber, de integrar socialmente a los chilenos y de hacer más grande a nuestro país"

 

En tanto, Andrea Bustos, profesora de Educación Básica quien -gracias a CONICYT- cursará un Doctorado en Educación en la Universidad de Salamanca en España, agradeció la iniciativa y dijo que esta beca “ha significado una inyección energética, no solo de dinero sino de futuro. Demuestra que estudiar y ser bueno en lo que se hace, sí importa. Que te hayan dado la beca me da esperanzas, me dijo una gran amiga y profesora. Se nota que las políticas públicas en Educación se están pensando de una manera diferente”.

 

Andrea Bustos, profesora becada por CONICYT: "Que te hayan dado la beca me da esperanzas, me dijo una gran amiga y profesora. Se nota que las políticas públicas en Educación se están pensando de una manera diferente".

 

En la ceremonia, también se analizó el aporte de los Centros de Investigación Avanzada en Educación, financiados por CONICYT. Para Cristián Cox, director de una de estas instituciones, el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, “el sistema educacional de nuestro país requiere, nadie lo duda, de una institucionalidad de investigación capaz de producir conocimiento y reflexión crítica y prospectiva”.

 

“La respuesta de las mejores universidades del mundo a los desafíos que hoy nos plantea la educación nivel mundial, ha sido la de crear centros especializados de investigación, multidisciplinarios, de deliberación sobre políticas públicas. Nuestro país requería con urgencia de una respuesta similar. En este contexto y a través de CONICYT, Chile invertirá por primera vez en su historia en 2 centros dedicados a la producción de conocimiento acerca de la Educación”, agregó Cristián Cox.

 

Por otra parte, en el encuentro también se proyecto al aporte que realizarán los 3 “Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades”, área Educación, financiados por CONICYT y cuyos investigadores abordarán temáticas como género y cultura, estratificación social e innovación regional, entre otras.

 

Vivian Heyl, presidenta de CONICYT; Mónica Jiménez, ministra de Educación y Andrea Bustos, profesora becada por CONICYT.