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Lanzan Innovador Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación

Publicado 14-10-2008

Con el financiamiento de CONICYT:

[14/10/2008] Un total de 30 investigadores de cuatro instituciones trabajarán en cinco líneas de investigación consideradas claves para la educación chilena, dando vida al innovador Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE. La presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, afirmó que “a través de iniciativas como ésta, la Institución está entregando un aporte inédito y significativo al desarrollo y cumplimiento de la Estrategia Nacional de Innovación, particularmente en el fortalecimiento de profesionales con estudios avanzados y en investigación en un sector social de alto interés público, la Educación, en el marco de ejes fundamentales de las políticas de gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

 

Con la presencia de la ministra de Educación, Mónica Jiménez, la presidenta de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), Vivian Heyl y una serie de autoridades académicas ligadas al ámbito educacional, se dio inicio al trabajo del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE), coordinado por la Pontificia Universidad Católica de Chile e integrado también por la Universidad Alberto Hurtado, la Universidad de la Frontera y la Fundación Chile.

 

El CEPPE, bajo la dirección del académico de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, Cristián Cox, buscará contribuir a mejorar la calidad de la educación chilena, respondiendo a problemas estructurales del sistema y de la formación docente al tiempo de animar un mejoramiento significativo al interior de la sala de clases. Este Centro fue seleccionado por CONICYT en el marco del Primer Concurso Nacional para la Creación de Centros de Investigación Avanzada en Educación.

 

En el lanzamiento del organismo, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, dijo que “la creación de este Centro contribuirá a que uno de esos grandes esfuerzos que hemos realizado -la formación de capital humano de alto vuelo, de investigación científica y desarrollo tecnológico- se vuelque a los temas que en la actualidad nos desafían”.

 

“He calificado como potente este nuevo espacio porque es el fruto de una alianza entre la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Fundación Chile, la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad de la Frontera. Son instituciones nacionales del mayor prestigio y con gran experiencia en el campo de la educación. Junto a ello, esta voluntad de alianza y trabajo conjunto para aportar a la educación nacional en su conjunto, trasciende divisiones tradicionales entre instituciones públicas y privadas; católicas y laicas; de Santiago y de regiones; antiguas y nuevas. Hay una clara voluntad de trascender tales límites, que estimo es el único camino que en educación puede asegurar respuestas nacionales, es decir, reconocibles y apreciadas como válidas por el conjunto del país”, explicó la Ministra de Educación.

Autoridades y académicos asistentes a la inauguración de CEPPE.

 

En tanto, la presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, afirmó que “a través de iniciativas como ésta, la Institución está entregando un aporte inédito y significativo al desarrollo y cumplimiento de la Estrategia Nacional de Innovación, particularmente en el fortalecimiento de profesionales con estudios avanzados y en investigación en un sector social de alto interés público, la Educación, en el marco de ejes fundamentales de las políticas de gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

 

El director del nuevo organismo, el académico Cristián Cox, destacó que el objetivo será “producir conocimiento útil para responder a los problemas más apremiantes de la educación chilena, y formar Doctores e Investigadores. Los centros académicos dedicados a la investigación en la educación en los últimos 20 años, estuvieron desconectados de la Universidad. Nacieron en los 80 fuera de la Universidad, y este Centro nace para cerrar esa brecha, para hacer investigación al mismo tiempo de hacer formación. Queremos pasar el bastón a la próxima generación, esa es la idea de este Centro”.

 

Entre los vínculos que tendrá CEPPE está la colaboración con investigadores de instituciones internacionales de primer nivel, como las universidades de Stanford, Londres, Toronto, Católica de Lovaina y Bristol. Además, se agregan el LessonLab Research and Innovation de Pearson Education, Groupe interdisciplinaire de Recherche sur la Socialisation, y el Center for Educational Research Institute (CERI) de OECD.